Los clásicos no son solo para quienes superan las treintena. También hay jóvenes que se decantan por los videojuegos retro.
El mundo de los videojuegos ha evolucionado a unos niveles que muy pocos, por no decir que ninguno, esperábamos que lo hiciera. Al menos en el relativamente poco tiempo que llevamos jugando sobre plataformas digitales. De hecho, la Industria ha superado algunas veces a la del cine, lo cual es sin duda una señal de lo importante que es esta para el mundo del entretenimiento.
Es cierto que los videojuegos modernos ofrecen experiencias muy emocionantes. Aunque no lo es menos que muchos jugadores siguen prefiriendo los títulos clásicos. De hecho, es normal encontrar un blog de juegos retro con miles de seguidores ¿Qué motiva a los jugadores, tanto jóvenes como algo más adultos, a disfrutar aún de estos videojuegos?
Una lista de géneros más amplia para elegir
Si comparamos los juegos que ocupaban la lista de los más jugados en plataformas clásicas con las de las modernas consolas, podemos encontrar una mayor variedad de títulos y géneros. No hay más que ver las listas de más vendidos para comprobar que hoy son los de fútbol y disparos en primera persona los que copan el podio. En cambio, si nos fijamos en los videojuegos que había en la NES o sus equivalentes online que se pueden encontrar en Internet, hay lucha, rol, plataformas, puzzles y mucho más. Y lo mejor es que siguen siendo muy adictivos.
Mayor enfoque en jugar solo
Internet y las modernas consolas conectadas hacen que hoy los videojuegos estén más orientados al multijugador. Incluso aquellos títulos que tienen un modo solo para uno, cuentan con historias más largas cuando se hace en partidas colaborativas.
Si miramos un par de versiones de consolas hacia atrás, nos encontramos con muchos más títulos pensados para jugar solos. Algunos de estos juegos cuentan con horas de entretenimiento hasta cumplir con todas las misiones, probar todos los personajes o ver cada uno de los finales que se pueden conseguir.
Un catálogo de opciones más completo
Aunque es verdad que las consolas actuales tienen una biblioteca muy extensa, también lo es que muchos de los títulos son solo de relleno. Se calcula que 9 de cada 10 juegos es prescindible, aunque con este 10% seguramente puedas entretenerte bastante.
Pero también es interesante el hecho de que muchos juegos clásicos cuentan con años de trabajo, manuales y trucos para sacar el máximo provecho. Todo esto ha llevado a que haya desarrollos inspirados en estos que tienen una calidad digna de estar en cualquier tienda de videojuegos. Tanto que algunas venden dispositivos como los Raspberry Pi, que se pueden convertir en consolas retro con el emulador correspondiente. Esto lleva a otro interesante motivo porque se prefieren estos juegos.
Son más baratos
Si miramos el precio que tiene una consola de última generación, nos damos cuenta de que no son aptas para todos los bolsillos. Gastarse más de 300€ por una consola básica, más el precio de los diferentes juegos y periféricos hace que no siempre sea factible.
Sin embargo, con un emulador se puede tener acceso a miles de juegos, directamente desde un ordenador y por un precio de 0. Cierto es que no se pueden encontrar los últimos videojuegos y hay que conformarse con los clásicos. Pero es esto precisamente lo que muchos jugadores quieren encontrar.
Si tienes menos de 30 años, puede que algunos títulos ni siquiera te suenen. Aunque debes saber que, antes de que los héroes con aspecto tan real que se mueven por tu pantalla hoy día, estos mismos personajes tuvieron una versión menos perfecta. Una que muchos prefieren disfrutar por diversos motivos, como los que hemos comentado.
Artículo Patrocinado: MiArcade.com
2 comentarios
Estoy totalmente de acuerdo con el post! También los juegos retro tienen un estilo diferente al los nuevos, no tienen DLC’s, actualizaciones, parches o micropagos que a algunos tanto nos molestan.
¡Un post muy interesante para que los que no son «retroplayers» nos entiendan más!
Gracias por tu comentario Aldous. Seguiremos esforzándonos en escribir artículos que ayuden a más gente a disfrutar redescubriendo este mundo tan apasionante y del que nos sentimos muy felices de pertenecer de alguna manera.
Un saludo