Cualquier excusa es buena para recordar videojuegos míticos. Y ya sabéis que para MiArcade, cuanto más antiguos y retro, mejor. La excusa de esta semana son los juegos olímpicos de invierno de PyeongChang, que nos ha hecho recordar títulos de ski, snow y hockey sobre hielo de los 80 y 90. Aquí os hablamos de algunos de los videojuegos más famosos sobre deportes olímpicos de invierno.
Ice Hockey
Como su propio nombre indica, es un videojuego de hockey sobre hielo, uno de los deportes olímpicos de invierno más mediáticos. El juego está bastante conseguido, por cierto. Estamos en los 80 y, obviamente, los gráficos y personajes pixelados son la esencia de los títulos de la época pero, a pesar de su antigüedad, la mecánica del juego es bastante realista.
Cada partida consiste en jugar un partido de hockey, del que puedes elegir la duración (7, 10 o 15 minutos por parte) y la velocidad. También se puede escoger entre tres tipos de jugadores para formar nuestro equipo que, por cierto, no será de 6 como en la vida real, si no de 5. Los “personajes” entre los que puedes elegir son: el tipo delgado, rápido pero débil en el tiro; el moderado, el más equilibrado entre fuerza y velocidad; y el grande, con un fuerte tiro pero lento.
Otra opción que nos da el Ice Hockey y que da más realismo al hecho de estar practicando un deporte olímpico de invierno es seleccionar el país con el que jugamos: EEUU, Suecia (sólo en las versiones americana y europea), Polonia, Canadá, URSS, Checoslovaquia (recordad que el mundo estaba organizado de otra manera hace 30 años) y Japón (sólo en la versión japonesa).
Blades of Steel
Otro título sobre hockey sobre hielo, hecho para arcade en 1987, un año más tarde para NES y, a partir de ahí, para otros sistemas. En este caso, los equipos no son reales, pero sí están basados en ciudades de EEUU y Canadá, probablemente los países donde más se practica este deporte olímpico de invierno.
Aunque los equipos no sean “de verdad”, sí hay más realismo en el juego. Para empezar, porque aquí sí hay 12 jugadores sobre la pista (6 de cada). Además el sistema es similar al de los playoffs de la NHL, en el caso de elegir partido de “torneo”: el equipo elegido debe ir ganando al resto hasta conseguir el trofeo. La otra opción es seleccionar la opción “exhibición”, que consiste en un único partido contra la máquina u otro jugador.
Ski or Die
Esquía o muere, el videojuego de un deporte olímpico de invierno más macarra. Es de hecho, una especie de secuela de Skate or Die, que también tenía su punto de canalla. En este videojuego nos encontramos en un resort de nieve, en el que podemos realizar hasta cinco pruebas, en solitario o contra otros jugadores.
Snowboard Halfpipe
Durante los dos minutos que dura la prueba, hay que tratar de bajar lo más rápidamente posible, sorteando los obstáculos de la pista. Para motivarnos o venirnos abajo, tendremos a un instructor alabandonos o insultándonos.
Snowball Blast
Esto no es un deporte olímpico de invierno, si no una batalla de bolas de nieve en toda regla. El objetivo: defenderse desde un iglú y sobrevivir a tres rondas. Si no, quedaremos sepultados por la nieve.
Innetube Thrash
Si decíamos que éste es el videojuego de un deporte olímpico de invierno más macarra es, precisamente, por pruebas como ésta. Consiste básicamente en bajar una colina en un flotador, “dando por saco” a nuestro rival con todo tipo de objetos.
Downhill Blitz
Esta prueba está muy bien para un videojuego pero no para la vida real. La idea es bajar la colina esquiando fuera de pistas. Y claro, ¿qué puede haber fuera de las pistas? Pues de todo. Por eso hay que tener mucho cuidado con no encontrarnos con puentes y casas por el camino.
Acro Aerials
Otra poco recomendable para la vida real, salvo que seáis profesionales, claro. La más artística. ¿Qué veis en la tele cada 1 de enero, que no sea el concierto de año nuevo? ¡Los saltos de ski! Pues en eso, en saltar por una rampa lo más alto posible y hacer cuántas más figuras mejor, consiste esta prueba.
NHL Face Off
Este título no tiene mucho misterio, el título no deja lugar a dudas. Es una serie de videojuegos, lanzados para Play Station, basada en la Liga Profesional de Hockey estadounidense.
1080 Snowboarding
El último título de este repaso a videojuegos de deportes olímpicos de invierno…y ya nos estamos pasando. En MiArcade siempre nos gusta recordar juegos retro y éste ya es casi de los modernos, de 1998. Nació para la Nintendo 64 y no es más que un videojuego de carreras, pero en vez de en un coche, en una tabla de snow.
¿Y vosotros? ¿Jugasteis a alguno de estos videojuegos? ¿De qué otros títulos sobre deportes olímpicos de invierno os acordáis?