corazones arcade

El emulador de máquina recreativa M.A.M.E (y algunos más)

Ya os hemos hablado de las diferentes partes de una arcade imprescindibles para jugar, como los botones y los joysticks. Pero sin un emulador de máquina recreativa tampoco podríamos viajar en el tiempo a través de los videojuegos. Jugar como en los 80 y 90 sería imposible. El emulador más importante es M.A.M.E, pero existen otros para toda clase de juegos. A continuación os hablamos de todos…o de casi todos.

Antes de hablar de los tipos, vamos a explicar qué es un emulador de máquina recreativa. Emular significa exactamente “imitar a una cosa o a una persona procurando igualarla o incluso mejorarla” y hay una definición concreta para el ámbito informático: “funcionar (un programa o dispositivo) de la misma manera que otro”. ¿Ya está más o menos claro, no? Pues eso, básicamente es un programa informático que nos permite jugar con un ordenador a videojuegos que fueron pensados para otros dispositivos como máquinas recreativas y videoconsolas. Es decir, además de ejecutar esos juegos, también configura los botones y joysticks arcade.

Emulador de máquina recreativa arcade

emulador

Para nosotros, éste es el más importante porque las máquinas de MiArcade están pensadas, sobre todo, para este tipo de juegos. El emulador de máquina recreativa arcade más conocido es M.A.M.E, que significa ‘Multiple Arcade Machine Emulator’. Y no os creáis que el invento tiene muchos años. Fue en 1997 cuando a Nicola Salmoria se le ocurrió crear un emulador que permitiera reproducir cada componente de las placas hardware de las máquinas recreativas originales. Así, se podría seguir disfrutando de videojuegos, que habrían muerto a la vez que esas máquinas de los salones recreativos de los 80 y 90.

En estos 20 años de vida, M.A.M.E no ha dejado de evolucionar para ir ampliando el número de juegos compatibles. Actualmente, este emulador de máquina recreativa permite jugar a más de 5.000 títulos, muchos en múltiples versiones. Además, existen diferentes versiones de M.A.M.E con distintas funcionalidades. Por ejemplo, MAMEUI o MAME32 tiene un interfaz gráfico para elegir los juegos; Mame Plus! tiene multiIdioma, ajuste automático de volumen, etc; XMAME y SDLMAME fueron pensados para funcionar el GNU/Linux; MAME OS X para Mac, etcétera.

street3

Aunque M.A.M.E es el más conocido, hay más emuladores de máquinas recreativas arcade. Sobre todo, para juegos más actuales, algunos creados en los 90, que tienen más gráficos. Por eso, estos emuladores necesitan un ordenador más potente. Algunos ejemplos: CPS-3 Emulator para Capcom Play Systems III (para jugar, por ejemplo, al Street Fighter III); Demul para Sega Naomi (y jugar, entre otros, a Crazy Taxi); Supermodel para Sega Model 3 (y flipar volviendo a jugar a Virtua fighter 3), etcétera.

Otros emuladores

Aunque como nostálgicos que somos, a nosotros nos gustan sobre todo los videojuegos arcade –y, por eso, os hemos hablado de los emuladores de máquinas recreativas de los 80 y los 90- existen muchísimos más.  Pero son tantos que es imposible hacer una lista completa de ellos. Básicamente, están los de videoconsola, para poder volver a jugar, por ejemplo, a los títulos más míticos de la primera PlayStation (para esto valdría el emulador ePSXe) o de la Super Nintendo (en este caso valdría el emulador ZSNES); los de pinball (Visual Pinball o Future Pinball), para los que es necesario instalar además un botón a cada lado de la máquina; y los de ordenador o micrordenador porque sí, hay juegos antiguos que no se podrían ejecutar con los sistemas operativos actuales. Por ejemplo, DosBox permite emular el MS-Dos y eso, en lenguaje gamer, significa jugar a Warcraft o Prince of Persia, entre otras maravillas.

¿Te ha gustado?
Compártelo...

Cubos miarcade

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
BOLETÍN

newsletter

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

Noticias
Moisés

Un hotel arcade en Budapest, el descubrimiento del verano

Entrar en el Ibis Styles Budapest Center es descubrir un concepto nuevo que a más de uno nos gustaría extender por todo el mundo: el de hotel arcade. Entrar en uno de esos, como el que hemos descubierto este verano, es sumergirse por completo en el mundo de los videojuegos

Seguir leyendo »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×