Así eran los videojuegos de Dragon Ball en los 80 y 90


18 enero, 2018 - 12:25 pm - Sin Comentarios

Videojuegos de Dragon Ball
Hay clásicos que nunca mueren. Y uno de ellos es, sin duda, Dragon Ball. Y como buena serie mítica de los 80, también tenía sus propios videojuegos. Bueno, los tenía y los tiene. Porque todavía hoy siguen saliendo videojuegos de Dragon Ball. El último: Dragon Ball Figther Z. Como siempre decimos, los títulos actuales están muy bien, muy conseguidos, son casi perfectos técnicamente…pero a nosotros nos gustan los antiguos, los de los 80 y principios de los 90. Y cuanto más retro, mejor. Por eso, nos hemos acordado de los videojuegos de Dragon Ball de aquella época y hemos recopilado algunos de ellos en este artículo.

Evolución de los videojuegos de Dragon Ball

La industria de los videojuegos ha crecido a pasos agigantados. Es increíble ver cómo ha evolucionado en sólo 40 años. Del blanco y negro o, como mucho, colores planos de los 70 y 80, a títulos del siglo XXI que bien parecen una auténtica película. Lo impactante es analizar ese cambio en sólo unos minutos y eso es lo que ha hecho con los videojuegos de Dragon Ball un usuario de youtube para el canal Cussan.

Pero nosotros, como os decíamos, nos quedamos con los primeros, con los retro.

Dragon Ball Dragon Daihikyou (1986)

1986 fue el año del antes y el después de Dragon Ball. Fue entonces cuando pasó de ser un manga a un anime. Y ¡menudo anime! Sin duda, el más famoso de la historia. De hecho, se ha convertido en todo un icono de los 80 y 90 y, por eso, en MiArcade tenemos dos diseños de Dragon Ball para nuestras máquinas.

Imagen del primer videojuego de Dragon Ball


Personalizar Máquina Arcade

Y el éxito le llegó desde el principio, hasta el punto de que ese mimso año salió también el primer videojuegos de Dragon Ball. Pero antes no era como ahora, las cosas no llegaban tan rápido de un lado del mundo a otro y, por eso, este videojuego de Dragon Ball se quedó en Japón. En concreto, para la consola Super Cassette Vision. Para ser el primero no estaba mal pero, como os podéis imaginar, era bastante simple: Son Goku sobre una nube matando enemigos… y poco más. Eso sí, todo ambientado con la insuperable banda sonora de la serie.

Dragon Ball Shenron no Nazo (1986)

Pantallazo de Dragon Ball Shenron no Nazo

Ahora sí. Este sí salió de Japón, aunque tardó. Se creó en 1986 para la NES pero no fue hasta 1988 cuando cruzó el Pacífico para llegar a Estados Unidos. Pero por fin llegó, aunque lo hizo con otro nombre: Dragon Power. A Europa, en concreto a Francia, tardaría más. No llegaría hasta 1991.

El juego es sencillo: el personaje principal se va moviendo por varios gráficos en 2D vistos desde arriba y, a su paso, se va encontrando con enemigos, trampas y objetos que deberá ir cogiendo para obtener puntos. Era fácil, salvo los niveles superiores, que se complicaban considerablemente.

Pero lo mejor de este videojuego de Dragon Ball o, al menos, lo más novedoso en aquel momento fue su banda sonora. Ya no era monopista como en el título anterior, y se parecía cada vez más a la esa cabecera tan reconocible de la serie.

Dragon Ball Daimao Fukkatsu (1988)

Pantalla de inicio de Dragon-Ball-Daimao-Fukkatsu


Personalizar Máquina Arcade

De nuevo un videojuego de Dragon Ball que no salió de Japón. Claro que las novedades nacían allí y luego había que trabajar por exportarlas. En este caso, la novedad era la mecánica del juego porque, por primera, se empleaba el sistema de duelo de cartas, que Son Goku iba consiguiendo a su paso por las diferentes zonas del mapa.

El videojuego se desarrolla durante la saga del Rey Piccolo y es el segundo título de Dragon Ball hecho para NES.

Dragon Ball Z Kyoshu! Saiyan (1990)

Como veis, es la primera vez que hablamos de Dragon Ball Z, y no de Dragon Ball a secas. El motivo: pues que no fue hasta este momento cuando se hizo el primer videojuego de Dragon Ball de la saga Z. Se trataba de otro juego de rol con cartas, en esta ocasión para Famicon. Pero éste introducía dos novedades importantes respecto a los anteriores con esta mecánica. La primera, que se podían controlar varios personajes a la vez. La segunda, que fue el primer videojuego en narrarnos una peli, aunque en esta ocasión Garlic Jr. no conseguía la mortalidad, como en la cinta. 

Eso sí, los únicos afortunados que disfrutaron de esto fueron los japoneses.

Dragon Ball Z Super Saiya Densetsu (1992)

Imagen del primer videojuego de Dragon Ball de cartas para Super Nintendo

De nuevo un videojuego de Dragon Ball con la mecánica de la batalla de cartas pero éste llegó, por primera vez, a la Super Nintendo. En esta ocasión, el título abarcaba la saga de Freezer, la segunda de Dragon Ball.

Dragon Ball Z Gaiden: Saiyajin Zetsumetsu Keikaku (1993)

Y hasta aquí llegaron los videojuegos basados en duelos de cartas. Éste fue el último. Por otro lado, hay algo en el título que le da una característica especial. Gaiden es un término japonés que se refiere a una historia paralela dentro de otra historia. Y eso es precisamente este videojuego, una historia aparte, con su propio argumento.

Dragon Ball Z Gekito Tenkaichi Budokai (1992)

¡Esto sí que fue toda una revolución! ¡Y una idea de marketing brillante! Hacían falta varios elementos para poder jugar y algunos se vendían por separado. Aparte de la NES, era necesario un curioso accesorio llamado Datach Joint Rom System que consistía, básicamente, en un lector de tarjetas.

Videojuego de Dragon Ball con lector de tarjetas

Y estas tarjetas son las que se tenían que comprar por separado. Y sin ellas no eras nadie, porque te permitían acceder a diferentes contenidos del videojuego, incluso elegir tu personaje. De hecho, no había menú de selección; para jugar con un personaje concreto, tenías que tener su carta y pasarla por el lector.

Dragon Ball Z Saga Butoden

Pantallazo del primer videojuego de Dragon Ball de la serie Butoden

Los videojuegos de Dragon Ball dieron aquí un giro de 360 grados. Se convirtieron en juegos de lucha en toda regla, súper parecidos, de hecho, al Street Figther: las barras de vida, la doble pantalla, los movimientos y gestos de cada luchador. Sólo había una pequeña diferencia entre las versiones japonesa y estadounidense, en cada una se podían elegir unos personajes u otros.

Dragon Ball Z 2 Super Battle (1994 )

Muy similar al anterior, pero para arcade. En esta ocasión, los personajes “elegibles” eran 8 de la saga Freezer. Aquí podemos ver un ejemplo de cómo se lo pasa nuestro amigo de ‘Con 5 duros

Dragon Ball Z VRVS (1994)

Otro videojuego de lucha entre personajes de Dragon Ball para arcade que, para nuestra desgracia, se quedó en Japón. Y decimos “para nuestra desgracia” porque era toda una novedad. En vez de ver a los luchadores de perfil, aquí la cámara estaba detrás del personaje, simulando una tercera dimensión. Como podéis ver en la imagen, una idea que recuerda mucho al Super Punch Out.

Pantallazo del videojuego Dragon Ball VRVS

Dragon Ball Z Goku Hishouden (1994)

El primer videojuego de Dragon Ball para Game Boy. Ofrece varios modos de juego, pero todos giran en torno a la participación de Son Goku en el 23 Torneo de Artes Marciales.

Los primeros videojuegos de Dragon Ball para Gameboy

Y a partir de aquí, siguieron surgiendo videojuegos de Dragon Ball sin parar. Los más novedosos fueron los que aparecieron a partir de mediados de los 90 para Play Station pero eso ya sabéis que no es nuestro territorio. Nosotros nos quedamos, SIEMPRE, con los videojuegos retro. ¿Y tú? ¿A qué videojuego de Dragon Ball jugabas en los 80 y 90?

Otros Artículos Interesantes


Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *