corazones arcade

Donkey Kong y Mario empezaron juntos ¿Lo sabías?

Donkey Kong y Mario son ahora lo suficientemente importantes para tener su propio videojuego. Sin embargo, la primera vez para uno de ellos dentro de una pantalla fue en el videojuego del otro. Pero, ¿qué fue antes? ¿el huevo o la gallina? ¿el gorila o el fontanero?

Donkey Kong y Mario, una historia de amor-odio

La verdad es que responder a la pregunta de quién nació antes es difícil. En realidad, los dos personajes más queridos de Nintendo empezaron compartiendo videojuego. La suya ha sido una historia de amor-odio, en la que a veces el malo ha sido uno y a veces el otro. En julio de 1981, en el primer juego arcade de Donkey Kong, el malo era él, el gorila, muy parecido por cierto al cinematográfico King Kong. Y el bueno era su dueño, Jumpman (algo así como ‘hombre saltarín’), un carpintero rechonchete con bigote, y un mono y gorra rojos (¿os suena?).

donkey1

El objetivo del jugador era hacer que Jumpman -por si estáis lentos y no lo habéis pillado, era el primer nombre de Mario- rescatara a una chica en apuros, la princesa Pauline. Estaba retenida por Donkey Kong en lo alto de un edificio.

Un año más tarde, se cambiaron los papeles. El malo era ahora Jumpman, que tenía encerrado a Donkey Kong en una jaula y su hijo, Donkey Kong Jr –que así se llamaba el nuevo juego- tenía que rescatarlo.

El primer videojuego de plataformas con un argumento

Como hemos dicho, Pauline estaba encerrada en lo alto de un edificio y, para llegar, Jumpman tenía que ir saltando una serie de niveles para rescatarla. De ahí su nombre de ‘hombre saltarín’. Además, había nacido el primer videojuego de plataformas con un argumento. No era sólo saltar por saltar.

Pero no es lo único que nació en este videojuego arcade. Sin darse apenas cuenta, el diseñador japonés Shigeru Miyamoto había creado dos iconos de los videojuegos: Donkey Kong y Mario. Y todo, porque tuvo que buscar una alternativa a Popeye, Olivia y Brutus; la idea inicial de Nintendo era hacer un juego sobre ellos, pero no consiguió los derechos.

Y Jumpman, o sea, Mario…siguió sin Donkey Kong

Ya en 1983, Jumpman pasó a protagonizar su propio videojuego y le cambiaron el nombre por un motivo muy simple, pero curioso: el personaje se parecía mucho a Mario Segali, el dueño del edificio donde estaban las oficinas de Nintendo.

La compañía no le cambió sólo el nombre, también la profesión. A partir de ahora sería fontanero y junto a su hermano Luigi tenía una nueva misión: limpiar tuberías. Éste era el argumento de Mario Bros, el primer juego arcade de Mario que daría lugar a un sinfín más, de los que ya hablaremos en próximos artículos de MiArcade.

Todos los escenarios que ha recorrido Mario, los personajes con los que se ha ido encontrando y las aventuras que ha vivido dan para mucho.

¿Te ha gustado?
Compártelo...

Cubos miarcade

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
BOLETÍN

newsletter

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

patrocinados
Moisés

Todo un catálogo de juegos retro para Chrome

La llegada de la nueva generación de videoconsolas ha hecho que los antiguos títulos que marcaron la infancia de muchos jugadores, sean desplazados a un pequeño nicho de plataformas portátiles, por lo que la experiencia de juego se ha visto considerablemente afectada y hasta cerrada al público novel. 

Seguir leyendo »
blade-runner
Curiosidades
Moisés

El juego de Blade Runner: versión 80’s y versión 90’s

Los nostálgicos de los 80 volvemos a estar de enhorabuena. Uno de nuestros referentes, de esos que nos marcó la infancia/adolescencia/momento vital que tocaba, vuelve a los cines. Bueno, en realidad es una secuela, pero lo importante es que podremos disfrutar, otra vez en pantalla grande, del universo de Blade

Seguir leyendo »
Curiosidades
Moisés

M.A.M.O.N, la máquina diabólica de Trump que aplasta a los latinos

M.A.M.O.N. (Monitor contra los mexicanos a lo largo de todo el país) es un fantástico cortometraje de espectaculares efectos especiales que revela en clave de humor negro las consecuencias de los planes de Donald Trump contra los inmigrantes y de sus intenciones de construir un muro en la frontera entre México

Seguir leyendo »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×