MiArcade

Juegos Tetris: la gran batalla legal

Todo el mundo, le gusten los videojuegos o no, ha echado alguna partida al Tetris. Ya sea con la versión original o con otro de los mucha versiones que existen porque sí, por si no lo sabías, hay más de una. Además de contaros los diferentes juegos Tetris que hay, os vamos a contar un montón de cosas más sobre el título más famoso de la historia de los videojuegos.

Los primeros juegos Tetris

Ya desde el principio, allá por los 80, existieron varios juegos Tetris. La versión de Tengen (Atari) y la de Nintendo. La historia es un poco enrevesada, porque hay batalla legal y problemas de derecho de por medio, pero vamos a intentar resumirla.  

La versión original, la creada por Alexey Pajitnov, nació en un ordenador Electronica 60 que pronto se empezó a popularizar. Como los derechos los tenía el gobierno soviético, porque Alexey trabajaba en la Academia de Ciencias soviética, la licencia se convirtió en un freeware que los ingenieros iban programando para sus ordenadores. Así, hasta que este original puzzle cruzó las fronteras y empezaron a fraguarse varios juegos de Tetris, y no sólo uno.

Un tal Robert Stein vió el juego en una tienda y pensó -acertadamente- que podía sacarle partido. Primero intentó ser legal y pedir los derechos al creador, pero al ver que la cosa se le complicaba, dio por hecho que eran suyos y se los vendió a una empresa británica, Mirrorsoft, y a otra americana, Spectrum Holobyte. Tras varias idas y venidas, Stein acabó consiguiendo -ahora sí, legalmente- los derechos para poder instalar el juego Tetris en ordenadores, pero Mirrorsoft seguía a la suyo y fue más allá. Contactó con Tengen, de Atari, para venderle los derechos para consolas -derechos que, recordamos, no son suyos- y Atari los quiso para explotarlos en la consola NES.  En paralelo, la americana Spectrum Holobyte contactó con Nintendo para hacer lo mismo y al gigante japonés la encantó la idea para lanzar su nueva consola portáil, la Game Boy. Conclusión: Tengen (Atari) tenía unos derechos por un lado y Nintendo los tenía también por otro. Y cuando se dieron cuenta, empezó la batalla legal, que Tengen complicó mandando a uno de sus trabajadores programar una variante del videojuego. Así nacieron los dos primeros juegos Tetris: el de Tengen (para NES) y el de Nintendo (para Game Boy). Unos dicen que el primero es mejor que el segundo, pero desde MiArcade no nos vamos a meter en eso. Sólo os contamos que todo el culebrón legal lo acabó ganando Nintendo, aunque Atari se quedó con la licencia para hacer un arcade de juegos Tetris, al que tantas horas hemos jugado en los salones recreativos.

Los juegos Tetris más conocidos

En el fondo, el Tetris no es más que un puzzle o juego de bloques, en el que hay que ir formando filas para eliminarlas y que la pantalla no “nos coma”. Con una mecánica tan sencilla, no es de extrañar que existan varias versiones del videojuego que, al final, ha terminado convirtiéndose en un concepto en sí mismo. Aquí os dejamos una muestra de algunos juegos Tetris:

Tetris (Game Boy)

El más popular, sin duda, de todos los juegos Tetris. El que regalaba Nintedo con su consola portátil.

tetris game boy

Tetris (Arcade, Atari)

El de las máquinas arcade de los bares y salones recreativos, como las que puedes encontrar en MiArcade. Lo mejor del juego…los bailes rusos al pasar de nivel.

Welltris

Una versión del propio creador del juego, Alexey Patjinov. La diferencia que introdujo fue que los tetrominós -y algún que otro pentaminó- caen dentro de un cubo, entre cuatro paredes.

Tetris 2

Aquí empiezan a tener importancia los colores. Ya no sólo vale con completar una línea. En este juego de Tetris, juntar puntos del mismo color también ayudará a eliminar filas.

Tetris Plus

Similar a la versión original pero con un añadido: un modo de juego que introduce un personaje. Se trata de un profesor que tiene a escalar los bloques. Por eso, hay que eliminarlos cuanto antes, ya que hay pinchos en la parte superior de la pantalla que pueden matar al profesor.

Tetris: The Grand Master

Como su título indica, éste es el juego Tetris para maestros. Es famoso por su extrema dificultad.

Porntris

No hacen falta explicaciones, no?

Tetris DS

Con temáticas para cada modo de juego, por ejemplo, de Super Mario Bros

Dr Mario

Hablando de Super Mario, aquí está su propio juego Tetris protagonizado por él mismo. La diferencia es que aquí en vez de tetraminós, lo que caen son píldoras.

Columns

El propio juego Tetris de Mega Drive.

Éstas son sólo algunas de las versiones o variaciones de los juegos Tetris de los cientos que existen…porque también están las versiones fake. Incluso las derivaciones de juegos de bloques que consisten en eliminar filas o columnas porque, como hemos dicho antes, Tetris es casi un concepto. Un ejemplo: el Puzzle Bobble.

Curiosidades de los juegos Tetris

Además del culebrón de las licencias que os hemos contado al inicio, que ya es una curiosidad en sí misma, hay otras cuantas que seguro que muchos no conociaís.

Y además los juegos Tetris son buenos para la salud

Al parecer, el Tetris puede servir como terapia en algunas situaciones, según un estudio del instituto sueco de Karolinska en colaboración con la Universidad de Oxford, publicado en la prestigiosa revista Nature

Cuando existe un shock postraumático, cualquier cosa que te entretenga y te mantenga concentrado puede funcionar como terapia. Eso debió pensar, imaginamos, la profesora Emily Holmes del instituto sueco de Karolinska, cuando decidió probar el Tetris como terapia. Y acertó, porque descubrió que ayuda a superar traumas.

El estudio se llevó a cabo en un hospital británico, con pacientes diagnosticados de estrés postraumático que habían sufrido una semana antes, o incluso menos, un accidente de tráfico. En concreto se contó con 71 voluntarios, a los que se dio una Nintendo para que jugaran al Tetris. Y así lo hicieron. Se pasaron unas cuantas horas delante de la pantalla y los médicos llegaron a la siguiente conclusión: los que habían disfrutado del videojuego de bloques más famoso de la historia tenían menos flashbacks en los que revivían su trauma. Es más, probaron con otros juegos que no funcionaron igual, por lo que la doctora Holmes lo achaca al carácter visual del Tetris.

Y éste no es el único estudio que demuestra que los juegos Tetris pueden ser buenos para la salud. La Universidad McGill, en Canadá, demostró que los pacientes con ojo vago podían experimentar una gran mejoría con este videojuego por la capacidad de atención que requiere.
Esto es sólo una pequeña parte de toda la historia y curiosidades que los juegos Tetris nos han dejado. ¿Conocéis más? ¿O hay alguna versión del videojuego que os guste especialmente?

Salir de la versión móvil