Sí, habéis leído bien, decimos peor guardados porque, como entendidos de los videojuegos que sois, seguro que muchos los conocéis. Pero hay un secreto de videojuegos recién descubierto que nos ha servido de excusa para recopilar los ‘easter eggs’ más míticos. (Nota: un easter egg virtual es un mensaje o capacidad oculta de una película, DVD, programa informático, videojuego, etc)
Un secreto nuevo en Donkey Kong 64
Nunca es tarde, ni siquiera 18 años, para descubrir un nuevo secreto en un videojuego. En este caso, en Donkey Kong 64, creado para la Nintendo 64, que vio la luz en 1999. El juego consiste, básicamente, en conseguir el mayor número de monedas posible en los diferentes niveles para que el gorila más famoso del mundo de los videojuegos vaya mejorando sus capacidades. Y el máximo que se podía conseguir, hasta ahora, eran 976.
Ha tenido que llegar un gamer para descubrir la moneda 977. Se trata de una moneda arco iris, como las que se esconden en algunos montones de tierra presentes en todos los niveles, sobre los que hay que golpear para conseguirlas. Y es ahí donde está el secreto de este videojuego, en un montón de tierra en el ‘Bosque de hongos’ que hasta ahora nadie sabía que también había que golpear. La casualidad ha hecho que Isotarge lo descubra.
Isotarge se sabía el juego casi de memoria. De hecho, se estaba retando a sí mismo, intentando superar su propio récord como ‘speedrunner’. Su mejor marca pasándose el videojuego, la quinta del mundo, estaba en 28 minutos y 32 segundos. Tratando de superarla reveló este nuevo secreto, así que nos tememos que no consiguió un nuevo récord. Eso sí, tiene el honor de haber descubierto un nuevo easter egg en la historia de los videojuegos.
Pero éste no es el primer secreto en un videojuego de Donkey Kong. De hecho, hay uno que costó más encontrar y que se encuentra en una de las primeras versiones del juego, en la que el gorila y el fontanero más famoso del mundo -o sea, Mario- eran enemigos. En concreto, en la que el programador Landon Dyer hizo para Atari 400/800 en 1983.
El descubridor del secreto de este videojuego fue Don Hodges, un experto en encontrar easter eggs. Que no es que encontrara ninguna fórmula mágica para que Donkey Kong hiciera nada extraordinario pero sí descubrió algo curioso que, además, tenía mucho mérito porque no fue precisamente por casualidad. Tuvo, ni más ni menos, que examinar el código del juego. Se dio cuenta de que teniendo una puntuación de entre 33.000 y 39.000 puntos, habiendo agotado todas la vidas, muriendo con la última en una caída y poniendo la dificultad en nivel 4, el juego se reiniciaba y aparecían las siglas del programada, es decir, LMD.
Esto puede parecer muy rebuscado, y lo es, pero muchos de los secretos de videojuegos que los programadores nos han ido dejando a lo largo de la historia han sido precisamente para reivindicar su autoría. Porque al fin y al cabo eran los que se curraba la creación y programa de un videojuego y nadie les reconocía su trabajo, al menos públicamente.
Otros secretos de videojuegos
Super Mario 64
Algo similar a lo que se acaba de encontrar en Donkey Kong 64, se encontró también hace 15 años en Super Mario 64. La protagonista del secreto de ese videojuego también era una moneda. Una que se encontraba en el nivel ‘Tiny-Huge Island’. La diferencia es que ésta era -y es-imposible de coger.
Aladdin
Éste es uno de los secretos de videojuegos más sencillos de encontrar que, sin embargo, pasa desapercibido. En el juego de Aladdín para Sega, Disney hace en realidad lo mismo que en muchas de sus películas: colar donde puede a personajes de otras películas. En este caso, las orejas de Mickey están colgadas en uno de los tendederos de ropa sobre los que tiene que saltar el personaje. Además, cuando éste se pone debajo de las orejas, consigue una vida extra.
Call of Duty: Black Ops II
El secreto de este videojuego es un viaje al pasado. Call of Duty: Black Ops II sólo tiene cinco años, pero nos permite jugar a clásicos de los 80. ¿Cómo? Si empezando una partida en el mapa Nuketown 2025, eres capaz de disparar a las cabezas de todos los maniquíes del nivel en menos de minuto y medio, conseguirás acceder a varios títulos clásicos de Atari.
Adventure de Atari
Éste es el inicio de todo, el primer easter egg de un videojuego conocido. El juego consistía en recuperar un cáliz de oro y volver al castillo, moviéndose por un mundo laberíntico. Y en uno de esos pasadizos, había una cuarto secreto con una frase secreta: “created by Warren Robinett”. Así, el creador quiso reivindicar su obra.
Para llegar a ese cuarto secreto, hay que estar dentro de las catacumbas del castillo, en los niveles de dificultad 2 y 3. Empotrado en la pared sur de una cámara sellada, hay un píxel invisible (en realidad es que es del mismo color que el fondo) que puede levantarse como un objeto más. Para hacerlo, hay que rebotar el cursor contra la pared inferior. Y llevándolo al extremo derecho de la pantalla del corredor ubicado justo debajo del castillo amarillo, la pared se vuelve invisible, permitiendo al jugador entrar a ese cuarto secreto.
Estos algunos de los secretos de videojuegos más famosos…y otros menos… ¿cuáles más conocéis? ¿habéis descubierto alguno?