MiArcade

Otra recreativa arcade clásica que vuelve: Breakout! de Atari

Una de las productoras de videojuegos más importantes del mundo, Atari, ha recuperado uno de sus juegos más clásicos. En una feria estadounidense de entretenimiento, se ha podido ver una nueva versión, aunque manteniendo la esencia, de una recreativa arcade de Breakout! Ya sabéis, el primer videojuego que consistía en ir rompiendo bloques con una simple bolita. 

La nostalgia vuelve…y vende. Lo sabéis vosotros, lo sabemos nosotros…y, cómo no, la industria de los videojuegos. Por eso, las grandes empresas están recuperando algunos de sus clásicos. Lo acaba de hacer Nintendo con su mini NES y ahora hemos visto que lo ha hecho Atari con la recreativa arcade de Breakout! Los más jóvenes a lo mejor conocéis otros parecidos como el Arkanoid, pero que sepáis que este tipo de videojuegos empezaron con el de Atari.

atari

El escenario elegido para darla a conocer ha sido la IAAP Attractions Expo 2016 de Orlando, Florida. Allí, los visitantes pudieron viajar en el tiempo gracias a Atari que ha tenido el detalle de mantener el tradicional mando de control de Breakout! Eso sí, el aspecto de la recreativa arcade está claramente adaptado a la actualidad, con un aspecto más futurista. Y menos mal, porque el videojuego tiene ya 40 años y por mucho que nos guste la nostalgia, había que actualizarlo.

La historia de Breakout!

Como acabáis de leer, el juego nació hace 40 años. En concreto, en la primavera de 1976. Y, como todo lo que acaba siendo un éxito, tiene una interesante y, si nos apuras, truculenta anécdota detrás, que ya forma parte de la historia de los videojuegos.

Todo empezó cuando el fundador de Atari, Nolan Bushnell, se dio cuenta de que el Pong –que ya estaba siendo un éxito- era mejorable. En concreto, lo que se podía mejorar es que la recreativa arcade de este juego no tenía modo para un solo jugador. A partir de ahí, surgió la idea de crear un videojuego con la mecánica de Pong pero con dos diferencias: que en lugar de dos barras, fuera sólo una la que destruyera la pared de bloques y que la bolita encargada de derribarla no se fuera del juego.

La idea estaba bien y, a simple vista, podía parecer fácil para un ingeniero. La dificultad vino cuando se pusieron a hacer cálculos: el circuito integrado para Breakout! debía tener 75 chips pero lo ideal para abaratar costes era hacerlo con 50. Así que Nolan Bushnell lanzó el reto a sus empleados: el que consiguiera hacerlo más barato ganaría 700 dólares más otros 100 por cada chip que consiguiera reducir. ¿Y sabéis quién aceptó? ¡Steve Jobs!

Escena de la película Steve Jobs

Dice la leyenda –o la historia real pura y dura, pero ya sabemos que sobre esto hay muchas opiniones y nosotros no queremos meternos en polémicas- que Steve Jobs no era exactamente un genio de la informática; a él se le daba mejor el marketing. Pero tenía a la persona perfecta para conseguir el reto de Atari: Steve Wozniak. De hecho, era tan perfecto para hacerlo que lo consiguió en sólo tres días…aunque se pasó de rosca. Redujo tanto el número de chips que no servía para lo que quería Atari. Aún así, Jobs cobró lo prometido por la compañía. Lo que repartió con Wozniak por la creación de este juego para una recreativa arcade es otra historia, así que no nos vamos a enrollar.

Jugar a Breakout! gracias de Google

Pues eso, Google no deja de sorprendernos. Gracias a las mentes maravillosa que están detrás de sus ideas, es posible jugar a Breakout! sin la necesidad de tener una recreativa arcade. Es tan sencillo como hacer la siguiente búsqueda en imágenes: ‘Atari Breakout’. En unos segundos, los resultados se convertirán en bloques de colores y podrá jugar con el ratón de tu ordenado

Salir de la versión móvil