7 videojuegos retro con mujeres como protagonistas


9 Marzo, 2017 - 3:08 pm - Sin Comentarios

Street Fighter II - JUEGO RETRO
Si preguntamos una mujer que salga en un videojuego, la primera que se vendrá a la cabeza de mucha gente será Lara Croft. Pero si eres más nostálgico -o, dicho de otra forma, eres más viejo- pensarás en videojuegos retro y te acordarás de Chun-Li, Zelda y hasta de la novia de Mario Bros. Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, os recordamos algunas de las heroínas retro más importantes de nuestra infancia.

Chun-Li de Street Figther

chun-li heroína retro

La única luchadora femenina de uno de los videojuegos retro por excelencia es la primera de nuestra lista. Aunque no fuera la mejor de la lista -al lado de Ken y Ryu, pues en fin…-, era una de las favoritas, sobre todo de las chicas. De hecho, muchas a lo mejor no hubieran jugado en la vida a Street Fighter si no llega a ser por ella.

El nombre de Chun-Li viene del chino mandarín y significa ‘primavera’ (chun) ‘bella’ (li) y su historia no tiene desperdicio.Desde pequeña, practicó Kung-Fu y Tai Chi con su padre, que era agente la Interpol. Pero con sólo 5 años, su padre desapareció en una misión y ella se quedó con un amigo suyo, Gen, como maestro. Su único objetivo era encontrar a su padre y, por eso, siguió sus pasos y se convirtió en detective. En esa búsqueda incesante, luchó contra el supuesto asesino de su padre, M. Bison, al que juró venganza tras derrotarla. Y la oportunidad de vengarse llegó tres años después, con la invitación a participar en el torneo de Street Figther II. Así, se convirtió en uno de las mujeres más conocidas de los videojuegos retro.

Caracterizada por unas piernas muy musculosas, su qipao (un vestido típico de China) azul y sus dos moñitos, Chun-Li engaña con su aspecto dulce. No se caracteriza especialmente por su fuerza, pero en los videojuegos antiguos de lucha -bueno, como en los de ahora- la rapidez también es fundamental. Y ésa era su principal virtud, sobre todo en dos de sus movimientos más famosos: el Hyakuretsukyaku’, que son las patadas rápidas directamente al rival, y el ‘Spinning Bird Kick’, las patadas giratorias que da boca abajo. Además de éstas, otra de sus armas más infalibles es el ‘Kikouken’, una variante del Hadouken de Ryu y Ken. En este caso, lo que hace Chun-Li es concentrar una bola de energía en sus manos y la lanza. Cualquiera sobrevive a eso, por muy Blanka que seas.

Sonya Blade de Mortal Kombat

sonya-blade juego retro

Otra heroína en toda regla. Su principal objetivo es proteger a sus amigos y compañeros de las Fuerzas Especiales -ella es miembro de una unidad superior- y vengar la muerte de uno de ellos al que no pudo ayudar. Para hacerlo, utiliza sus mejores armas de taekwondo, arte marcial que domina, y movimientos especiales como el anillo de energía, el puñetazo volador y/o la esfera en llamas.

Testaruda, orgullosa e impulsiva, Sonya Blade llegó a Mortal Kombat para salvar la vida de sus compañeros. Como en muchos videojuegos retro de peleas, los buenos participan en la competición -en este caso, Gran Torneo- por ayudar a alguien, salvar su vida o vengar la muerte de un amigo o familiar. Aquí el motivo es salvar a sus compañeros, rehenes del ejército de Shang Tsung, que tendió una emboscada al escuadrón de Sonya cuando estaban siguiendo a la organización Black Dragon. A esa organización pertenece Kano, enemigo número 1 de Sonya, porque mató a su compañero de las Fuerzas Especiales.

Es el propio Shang Tsung, amo y señor del Gran Torneo, el que reta a Sonya a participar. Le da como única opción para liberar a sus compañeros ganar la competición. Y Sonya lo hace, consiguiendo además acabar con la organización que perseguían, Black Dragon. Lo dicho, una heroína retro en toda regla.

Tyris de Golden Axe

Golden Axe Videojuego Retro

Como todas las heroínas de videojuegos retro, Tyris Flare también tuvo una infancia difícil. Era princesa del Reino Firewood y vivía con sus padres que, obviamente, era los reyes. El primero en morir fue su padre, intentado luchar contra el ejército de Death Adder que invadió el reino. Luego murió su madre, a manos de un siervo de Death Adder, que las encontró a pesar de que intentaron escapar. Con todo esto, os podéis imaginar quién es el enemigo número uno de Tyris, ¿no? Exacto: Death Adder. Como el de los otros dos personajes disponibles para jugar, ya que también mató a la madre de Ax Battler y al hermano de Gilius.

¿Cómo una princesa se convierte en heroína? Pues como todas: siendo adoptada por uno o varios maestros que le enseñan técnicas de luchas. En otros casos son artes marciales, en éste, las artes de la espada y la magia del fuego. Así, con su habilidad con la espada corta, su poder para controlar el fuego y su agilidad, consigue ir sorteando esqueletos, dragones, esbirros… en fin, todo tipo de enemigos hasta llegar al que le interesa, Death Adder.

Tyris Flare nació con Golden Axe, apareció en la primera versión del videojuego, la retro de 1989. Sin embargo, con el tiempo ha ido ganando protagonismo y casi 20 después tuvo su propia historia y se convirtió en el único personaje jugable de un título de la saga. Fue en Golden Axe: Beast Rider, hecho para Play Station 3 y XBOX 360.

Alisia Dragoon

Alisia Dragoon Videojuego antiguo

Sí, lo sabemos, muchos no la conocéis, pero no podía faltar en nuestra lista, ya que es de las pocas heroínas que tienen un videojuego retro con su propio nombre.

Alisia Dragoon es una maga muy poderosa que, acompañada de cuatro dragone, trata de vengar la muerte de su padre. En este caso, el asesino y torturador es el sacerdote Ornah, que tiene el poder de hacer renacer a alguien muy peligroso para la humanidad, el demonio Baldur, al que el padre de Alisia logró encerrar en un bola, pensando que sería para toda la eternidad. Ingenuo…

Ahora, el sacerdote quiere resucitar al demonio, y Alisia lo debe evitar. Para hacerlo, deberá luchar contra insectos, humanos y todo tipo de monstruos a lo largo de siete niveles, hasta encontrarse con Ornah y Baldur. Si los vence, salvará a la humanidad y vengará la muerte de su padre.

Ms Pac-Man

juego_retro_mspacman

Otro de los videojuegos retro más populares es, sin duda, Pac-Man. En este caso, el personaje femenino no es tan conocido. No todo el mundo sabe que el comecocos amarillo tiene una versión femenina. Algo así como la que en su día de hizo de Mr Potato.

Ms Pac-Man no es simplemente un personaje de un videojuego, sino que protagoniza el suyo propio. Empezó como una secuela no autorizada de su versión masculina, pero pronto Namco lo hizo oficial. La protagonista no es ni más ni menos que como el comecocos original -una pizza amarilla sin un trozo- pero con un moño en la cabeza, labios pintados y a veces un lunar y las pestañas resaltadas. También cambia ligeramente el aspecto de la versión femenina de este videojuego retro. Por ejemplo, las paredes ya no están huecas y el movimiento de los fantasmas es un menos predecible. Esto último es casi imperceptible, salvo que seas un auténtico experto de los videojuegos retro.

La Princesa Peach de Super Mario Bros

princesa_mario_retro

Lo sabemos, ésta protagonista, protagonista…no es. Pero sí fundamental en los juegos de Mario Bros porque el objetivo es acabar con Bowser y rescatarla.

Shigeru Miyamoto creó este personaje femenino, casi desde la primera versión de Super Mario. Sin embargo, hay un videojuego más retro todavía en el que aparece Mario intentando rescatar a otra mujer, Pauline. Se trata del primer Donkey Kong que, como ya os hemos contado en MiArcade, era enemigo de Mario, aunque entonces se llamaba Jumpman. Pero desde que el fontanero más famoso del mundo fue protagonista de sus propios juegos, allá por 1985, la princesa Peach ha sido su damisela en apuros.

Pero Peach no ha sido sólo la típica princesa encerrada en su torre a la que hay que rescatar. Ella también ha sido protagonista de su propio videojuego, en el que se dió la vuelta a la tortilla. Por eso la hemos incluido en esta lista de heroínas de videojuegos retro. En Super Princess Peach, para Nintendo DS, es ella la que tiene que rescatar a Mario.

Además de estos videojuegos de plataformas, ya sabéis que de Mario Bros hay versiones de juegos de carreras o de deportes. En ellos también está la princesa Peach, igual que Yoshi o Luigi. Puede ser elegida, por ejemplo, para competir en las carreras de Super Mario Kart.

 

La princesa Zelda de The Legend of Zelda

The Legend of Zelda Juego retro

A pesar del título, el protagonista de este videojuego retro es Link. El es el héroe que debe rescatar a la princesa Zelda. Pero esto era al principio, en los primeros juegos de la saga, que nació en 1986. Sin embargo, con el paso de los años, la princesa se va convirtiendo en heroína y llega a colaborar con Link, su rescatador, en la batalla final de The Legend of Zelda: The Wind Waker. Pero nosotros nos vamos a quedar con la historia del primer videojuego de la saga, que para algo estamos hablando de juegos retro.

Zelda es una princesa de la ficticia raza Hyliana, atrapada en la Montaña de la Muerte. Allí está encerrada por el malvado Ganon, que quiere la Trifuerza de la Sabiduría. Pero Zelda es más lista que él y la ha destruído en ocho pedazos, que ha dispersado por el reino de Hyrule. El objetivo de Link será encontrarlos para rescatar a la princesa.

Como todos los grandes títulos retro de los 80, el padre de Zelda es Shigeru Miyamoto que de pequeño soñaba con viajar a otros mundos destruyendo monstruos y quiso hacerlo realidad -dentro de lo posible- a través de este videojuego. Y en cuanto al nombre, Miyamoto le puso Zelda por la mujer de F. Scott Fitzgerald, la novelista y bailarina estadounidense de los años 20.

¿Y vosotros? ¿Conocéis otros personajes femeninos de videojuegos retro que no estén en esta lista de MiArcade?


Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Sistema financiación Aplazame