Cuando pensamos en una máquina arcade, lo primero que se nos viene a la cabeza es la típica enorme de los salones recreativos. Son las más auténticas, sí, pero seamos realistas: semejante muerto en una casa u oficina no es muy viable. Pero tranquilos, que hay muchos modelos de mueble arcade. Algunos que se adaptan a cualquier espacio y otros que sólo caben en los espacios destinados a máquinas recreativas. Aquí os hablamos de todos.
Modelo Upright
Éste es el mueble arcade clásico, el enorme del que os hablábamos. Y enorme significa unos dos metros de altura. La profundidad dependerá de la pantalla que lleve. Si es una LCD, podrá ser menos voluminosa. En cuanto a los materiales, el mueble está hecho de madera y el panel de control suele ser del mismo material o de aluminio. Éstas son las características generales, luego están las variaciones. Por ejemplo, los hay hasta de 4 jugadores, también pueden venir con accesorios como pistolas, etcétera.
Esta máquina es la típica de los salones recreativos de los 80’s y 90’s. La más clásica y la que mejor nos hará rememorar nuestra infancia pero tiene la desventaja del tamaño, aunque si eres optimista puedes ver la parte positiva: tienes más espacio que aprovechar en el armario inferior.
Modelo Cabaret
Las máquinas de tipo cabaret son similares a las Upright pero con un tamaño más reducido. La forma también cambia. Son más rectangulares, no tienen las líneas del diseño tan marcadas, lo que hace este mueble arcade estéticamente más feo, en nuestra opinión…aunque para gustos, los colores. Las versiones cabaret más famosas eran, en los 80’s y 90’s, las de Atari.
Modelo Bartop
No era muy habitual en locales comerciales como bares y salones recreativos, al menos en España, pero para tener una recreativa en tu casa u oficina es probablemente el mueble arcade más práctico. Para entendernos, es como si cortáramos por la mitad una máquina completa. Eso le quita parte del encanto, claro, pero, a cambio, cabe casi en cualquier lugar. Está pensada para ponerla encima de una mesa, cómoda o incluso guardarla y sacarla cuando queramos jugar.
Su profundidad suele rondar el medio metro; la de MiArcade mide en concreto 55 cm, suficiente para albergar un ordenador en su interior, como en una de las grandes. De hecho, ocurre como en las Upright, que en función de la pantalla que lleve, podrá ser más o menos profunda. El otro modelo de MiArcade incluye un pie, con un armario en su interior. Ahora en MiArcade si quieres puedes comprar un mueble bartop arcade en nuestra tienda game.
Modelo Lowboy Arcade
El mueble arcade Lowboy es como el Uprigth pero más reducido. No suele medir más de metro y medio y es más estrecho. Ideal para cualquier rincón de tu casa u oficina, sin perder la esencia de una máquina recreativa arcade de toda la vida. En algunos casos, cuando el tamaño es lo más reducido posible para aprovechar el espacio de la sala, todo la esencia de la máquina (el sistema informático, el cableado, etcétera) suele ir en la parte inferior del mueble. También puede ir detrás de la pantalla, para utilizar la parte de abajo como almacenaje. Ahora en MiArcade también puedes comprar un mueble arcade modelo lowboy en nuestra tienda game.
Modelo Cocktail
En este modelo, la forma y esencia de las máquinas recreativas de toda la vida se pierde casi por completo. Ya no es un mueble arcade tradicional con variaciones. Es como una mesa, en la que la pantalla ocupa casi toda la superficie y los mandos (joysticks y botones) están en los extremos. Vamos, que se parece más a un futbolín o un airhockey que a una máquina arcade. Este modelo en forma de barril la verdad es que… ¡mola mucho!
Eso sí, tiene una cosa buena: pueden jugar más personas holgadamente e incluso apoyar la copa en uno de los laterales. Y eso, para las fiestas en casa, puede ser un puntazo. Además, en el caso de hacer la máquina de forma casera, se puede aprovechar una mesa antigua. Incluso camuflar que en su interior hay una maquinita de juegos, con una especie de tapa y abatiendo los mandos hacia dentro.
Modelo Pedestal
Más que una máquina, es un panel de mandos. A este tipo de mueble arcade se le puede incorporar otro con una pantalla, o vincularlo a una que tengas en tu casa, a través de un dispositivo tipo TV link. De esta forma, podrás conectarla a la tele o a un proyector, si tienes la suerte de tenerlo. Así jugarás a lo grande pero, siendo sinceros, no es lo mismo que las maquinitas de toda la vida.
Como veis en la imagen, su tamaño es suficiente para albergar todo lo necesario para que tu recreativa arcade funcione: cables, regletas, altavoces, ordenador…
Modelo Cockpit
Éste es el mueble arcade más pro de todos. El que a todos nos fliparía tener, pero que más imposible resulta. Si os decimos Out Run, seguro que ya sabéis de qué tipo de máquina estamos hablando: las que simulaban, con asiento y todo, estar conduciendo un vehículo. Y decimos vehículo y no coche, porque aunque las primeras que se nos vienen a la cabeza son las de coches de carreras, podían ser de aviones, helicópteros, motos…
Cabinas dobles
De éstas seguro que también os acordáis porque eran las que más opciones daban en los salones recreativos. Con dos máquinas arcade unidas -que al final es lo que son estas cabinas dobles- pueden jugar hasta cuatro personas en pantalla doble, es posible disfrutar de juegos en horizontal con mucho más espacio e incluso se pueden combinar los mandos, con unos tradicionales -joysticks y botones- a un lado, y una pistola, por ejemplo, al otro. Tal vez el mueble arcade más completo pero también el más aparatoso.
Modelo Candy
Las máquinas arcade Candy son, probablemente, las más desconocidas en Europa. Eran y son, de hecho, más típicas de Japón.
Su principal característica es que están hechas de plástico y metal, en vez de madera. En cuanto al tamaño, son más pequeñas que las Upright. Al ser más bajas, se suele jugar sentado. ¡Ah! Y el diseño es, podríamos decir, más futurista. Es más actual y, por eso, este tipo de mueble arcade no ha dejado de verse en los salones recreativos de Japón desde los 90’s.
Otra particularidad que las hace muy interesantes es que las de un solo jugador pueden conectarse entre sí, para competir con varias personas a la vez.
Modelos lowcost
Los incluimos en el listado porque, al fin y al cabo, sirven para lo mismo que los demás: rememorar nuestra infancia jugando a los videojuegos clásicos de los 80 y 90. Pero somos conscientes de que muebles arcade como tal, no son. Eso sí, hay que reconocer que originales son un rato.
Mini Arcade: pueden ser una alternativa si no tenemos espacio suficiente. O para tenerla en la oficina para echarnos unas partiditas en las horas de descanso y desestresarnos. Es un mueble arcade en miniatura que casi cabe en la palma de una mano. Más allá de la dificultad de jugar con minijoysticks y minibotones (esto no es apto para gente con las manos grandes), no están del todo mal porque suelen tener bastantes juegos. Ahora las podemos encontrar desde 30 euros con 240 títulos.
Icade: es otra alternativa pero más cómoda que la anterior. Este pseudo mueble arcade nació de una broma que hizo la web ThinkGeek y, visto el éxito, se convirtió en realidad. Básicamente, es una recreativa pequeña cuya pantalla es un Ipad. Vamos, tu propio Ipad, que lo metes para jugar.
CPO Arcade: esto sí que no pasa por un mueble arcade, aunque nos empeñemos. Pero sí es una alternativa para jugar a los videojuegos más clásicos en nuestra casa. Sólo hay que conectarlo a un ordenador. No es más que un mando arcade y puedes conseguirlo por 20 euros.
Con todo lo que os hemos contado y las imágenes que os mostramos, ¿con qué mueble arcade os quedáis? ¡Nosotros lo tenemos claro! ¡La bartop o bartop con pie es la mejor para nuestra casa u oficina!
2 comentarios
Me quedaría con todos pero mi creo que mi mujer me echaría de casa… XD Muy buen artículo. Enhorabuena por vuestro proyecto, me parece que sois una referencia en el sector. Seguid así.
Saludos
Muchas gracias por tus palabras Pedro. Se agradece los halagos. Un saludo