Ya sabéis que nuestras favoritas son las recreativas arcade, pero cualquier maquinita, videoconsola o videojuego de los 80, incluso de los 90, que nos recuerde a nuestra infancia, ¡nos encanta! Y en esta lista no pueden faltar las Game and Watch que también podrás disfrutar en nuestros modelos lowboy y bartop personalizados. Tal vez el término os parezca demasiado técnico. Pero si os decimos que son esas maquinitas pequeñas, portátiles, predecesoras de la Game Boy y que había, por ejemplo, una de Donkey Kong y otra de Popeye, ya sabéis de cuáles hablamos, ¿verdad? A continuación os recordamos las más míticas y os contamos su historia, que está llena de anécdotas.
Game and Watch: juego + reloj
Algunos creen en las casualidades, otros en el destino y otros simplemente en la suerte y en que, en ocasiones, los astros se alinean a nuestro favor. Cualquiera de las tres opciones valdría para explicar el nacimiento de las maquinitas Game and Watch.
Como si fuera una peli, todo empezó en un tren, en 1977. Una de las cabezas pensantes de Nintendo, Gunpei Yokoi, viajaba en uno de Tokio a Kioto, y a su lado tenía al típico oficinista japonés con pantalón negro, camisa blanca y maletín, también negro (sí, la descripción es así de exhaustiva porque todos los “ejecutivos” japoneses van iguales). No sabemos si estaba más aburrido el oficinista o Yokoi, pero el caso es que el primero estaba jugando con su calculadora LCD y Yokoi se quedó observándole. Entonces, surgió la idea: aprovechar la tecnología de estos dispositivos para hacer videojuegos portátiles. La pera, ¿no? Bueno, pues durante unos días, la idea se quedó sólo en su cabeza, hasta que otra casualidad se lo puso en bandeja.
Y esa casualidad sucedió en un coche en lugar de un tren. Y la casualidad es que llegó a ese coche de rebote. El chófer del presidente de Nintendo se puso malo y el único que podía conducirlo era Yokoi. ¿Por qué? Pues porque en Japón conducen como en Inglaterra, por el otro lado, y este coche era de importación, tenía el volante a la izquierda, ¡igual que el de nuestra cabeza pensante! Así que le tocó llevar al presidente y aprovechó el viaje para contarle su maravillosa idea de las Game and Watch (por cierto, el nombre también fue idea suya porque, como sabéis, estas maquinitas no sólo eran para jugar…¡tenían también un reloj!
Total, que al presidente le encantó la idea y enseguida se puso manos a la obra con Sharp, que era el principal fabricante de pantallas LCD para calculadoras. Y el resto es historia. Estábamos en el año 1977 y después de tres años trabajando, las Game and Watch empezaron a revolucionar el mundo del entretenimiento.
Tipos de Game & Watch
Como todo, estas maquinitas también fueron evolucionando y las que al principio eran una pantalla con botones y poco más, se fueron convirtiendo en algo mucho más elaborado.
Silver Series
Debe su nombre, como podéis imaginar, a la carcasa plateada. Para poder hablar de series, hubo que hacerla para varios títulos, claro, pero el primero y, por tanto, el primer título para Game and Watch, fue Ball. Llegó a las tiendas en 1980 y le seguirían Flagman, Vermin. Fire y Judge.
Gold Series
Como veis, no se comían mucho la cabeza. Carcasa plateada=Silver Series; carcasa dorada=Gold Series. Pero el cambio no era sólo el color de la carcasa. La principal novedad es que el reloj incluía alarma. O sea, que esta Game and Watch fue el primer despertador para muchos niños de los 80. De este tipo de maquinita salieron tres títulos: Manhole, Helmet y Lion.
Wide Screen Series
En esta “tercera generación”, el principal cambio estaba en la pantalla, que era más grande. Y ya se empezaron a incluir videojuegos más famosos de Nintendo, como Popeye y Mickey Mouse. Además del tamaño de la pantalla, estas Game and Watch también tenían fondos más coloridos y detallados, así que, entre una cosa y otra, la imagen iba mejorando considerablemente.
Multi Screen
¡Esto sí que fue una revolución en toda regla! Y sólo habían pasado tres años desde los inicios de las Game & Watch. La revolución fue ni más ni menos que una doble pantalla. Y nació para adaptar uno de los juegos más emblemáticos de de Nintendo, Donkey Kong, a estas maquinitas, intentando cumplir los deseos del presidente. Pero no era nada fácil. Para empezar, no se podía poner un joystick porque entonces la máquina no cerraría. Pero, claro, había que conseguir la misma movilidad para los personajes que permitían las recreativas arcade. Entonces, se les ocurrió hacer la famosa cruz de arriba, abajo, izquierda y derecha. Digamos que era algo así como la versión compacta de los joysticks.
Y después de Donkey Kong, vinieron otros grandes títulos de la compañía para este tipo de Game & Watch: Mario Bros, Zelda, Donkey Kong II…
Table Top
Entre nosotros, aquí ya se les empezó a ir un poco la olla. Sobre todo, porque perdieron la principal características de las Game and Watch, la portabilidad. Este tipo de maquinitas eran más parecidas a las recreativas como las de MiArcade. Digamos que eran más o menos iguales pero en miniatura. Y en miniatura también era el joystick que llevaban y fue ahí donde perdieron la característica de “portátil” de estas maquinitas. Todo esto, encima, encareció la máquina así que, como decimos, se les fue un poco la olla.
Panorama Screen
No había que ser muy listo para darse cuenta del error. Así que intentaron evolucionar esta maquinita a un modelo más “compacto” y más barato. Pero ni por esas…ni tuvieron gran éxito.
Super Color Series
La llegada de las primeras videoconsolas domésticas a mediados de los 80 no ayudaba. Cualquier novedad en esa época era toda una revolución y, claro, poder jugar en la tele de tu casa a lo que jugabas en los recreativos con tus colegas, ¡era la pera! Aun así, Nintendo siguió adelante con sus nuevos modelos de Game and Watch e hizo uno ¡a todo color! La pantalla vertical iba decorada con filtros. Con este modelo se hicieron dos videojuegos, Spitfall Sparky y CrabGrab. Y ninguno se comió un colín…fueron una fracaso total.
Micro Vs System
Nintendo seguía rizando el rizo, No se conformaba con todo lo hecho hasta ahora, sino que quería ir más allá.Y lo hizo con dos pad extraíbles que se guardaban bajo la carcasa de la maquinita.
Crystal Screen
Toda una pieza de coleccionista hoy en día. Bueno, como todas, pero ésta era especial. Se podría jugar con el resto de Game and Watch, pero en ésta la pantalla era transparente.
New Wide Screen
Y llegó el final. Más de diez años de éxitos con estas maquinitas eran demasiados para una industria en constante evolución. Así que hicieron este último modelo que vió la luz en 1991 con carcasas de muchos colores. Luego vio la Game Boy y se comió a las Game and Watch.
¿Y vosotros? ¿Teniáis alguna de estas maquinitas? ¡Cuéntanos cuál!