Para diseñar nuestra recreativa arcade, hay que elegir hasta el más mínimo detalle. Así tendrás la máquina perfecta para ti y, además, exclusiva. Ya hemos explicado cómo elegir el tipo de joystick. Ahora toca hablar de los botones arcade. Esto es mucho más fácil porque sólo existen dos tipos: americanos y japoneses.
Botones Arcade Americanos
Los americanos, también llamados occidentales, son los botones arcade más comunes y los que puedes encontrar en las recreativas MiArcade.
Estéticamente, su principal característica es que son cóncavos en la parte superior, la que tocamos con los dedos. Por otro lado, para fijarlos al panel de control arcade hay que enroscarlos en los agujeros correspondientes que serán siempre de 29mm, ya que el diámetro de estos botones arcade mide 28mm.
En cuanto a la parte más oculta del botón, la que está debajo del panel de control arcade, su principal característica es que no lleva el microswitch integrado, si no que va separado (ya explicamos en otro artículo cómo se instalan). Esto hace que para que el botón dé la orden correcta al pulsador, hay que presionarlo completamente en el centro. Por tanto, es algo más impreciso pero, como ventaja, también es más resistente. Dicho todo esto, lo mejor que tiene es que al apretarlo, escuchamos el típico ‘clic’ de las máquinas arcade, tan característico de los salones recreativos.
Botones Arcade Japoneses
Estéticamente, su principal característica es que son convexos, al revés que los americanos. Además, para quedar fijados al panel de control arcade llevan dos pestañas, lo que permite colocarlos en paneles de metal.
Sin embargo, existen modelos de botones arcade japoneses que también pueden ir enroscados, lo ideal para paneles de madera. En un caso u otro, su diámetro mide 29,5mm (encaja en un agujero de 30mm) o 23,5mm (el agujero debe medir 24mm de diámetro).
Por otro lado, su principal diferencia con los botones arcade americanos es que llevan el microswitch ya incorporado. Esto les da más precisión en la pulsación. Por contra, no tienen ese ‘clic’ que tanto nos recuerda a las horas que pasábamos en los salones recreativos.
Hechas las comparaciones, tuyas son las conclusiones. Pero si hay que mojarse, en MiArcade nos decantamos por los botones arcade americanos, disponibles para nuestras máquinas en www.miarcade.com.
Otros botones arcade para tu máquina recreativa
Hasta aquí, lo básico par a jugar. Pero claro, una recreativa necesita mucho más para ponerse en marcha. Por eso, además de los botones arcade, también son necesarios los llamados ‘botones de servicio’. Éstos son, por ejemplo, los de encendido y apagado o los de navegación por los diferentes emuladores, muy similares a los de juego, pero más pequeños.
Y luego están ya los caprichos de cada uno. Por ejemplo, el botón de créditos ‘sin fin’ puede ser como el resto de botones arcade para jugar. Así es en las máquina arcade de MiArcade. Pero también existe la opción de ponerlo como si fuera un monedero, es decir, un botón que simula el aspecto de una ranura para monedas. Existen, y funcionan como los de juego. Tienen un microswitch y se instalan ‘a rosca’.
Dentro de los caprichos, también están los botones luminosos. Cualquiera de los que hemos mencionado en el artículo podría serlo, pero los que suelen ir con luz son los botones de servicio: el de uno o dos players, el de ‘créditos infinitos’ o ‘inster coin’… La verdad es que los pulsadores simples luminosos son más típicos de pinball o máquinas tragaperras pero, insistimos, para gustos, los colores.
Disposición de los botones arcade
Hay máquinas arcade de todos los tipos: las hay con joysticks con la maneta alargada (como en forma de pera), con joysticks de bola, con mandos para dos jugadores, o hasta cuatro -como una de las Tortugas Ninja-, y con dos, cuatro, seis o incluso ocho botones para cada jugador.
Hay que tener en cuenta que en las máquinas arcade clásicas, concebidas individualmente para un único título, había los pulsadores necesarios para el juego en cuestión (sin tener en cuenta los botones de servicio). No hacían falta los mismos botones para jugar al Pac-Man que para hacerlo al Street Figther. Sin embargo, las máquinas más actuales, que suelen ser multijuegos, tienen que estar adaptadas para cualquier título. Por eso, lo más habitual es que tengan seis botones, distribuidos en dos filas, siendo el A el de abajo a la izquierda, el B el de arriba, el C el de en medio de abajo… y así hasta el F, que será el de la esquina superior derecha. Así, al menos, es como está pensado en nuestras máquinas.
6 comentarios
Hola. Solo una pregunta… En los botones japoneses es posible reemplazar o arreglar el switch. O sea, en ese sentido los americanos llevarían la ventaja ya que si existiese algún desperfecto solo se reemplaza el switch y listo??
Gracias y saludos
hola, mi pregunta es la siguente. Los botones americano llevan una rosca que se aprieta con una llave de tubo de 32mm. sabes cual es la llave de tubo de los botones luminosos(con led) puede ser de 29mm??
Si son de 29 Barakiel.
Espero que te sirva de ayuda.
Saludos
Buen dia, me gustaria saber que precios manejan por el kit de botones arcade y si cuentan con Microswitch
Saludos
Atte. Carla Macias
Buenas Carla.
En breve activaremos nuestra tienda online de productos y accesorios arcade en este enlace: https://miarcade.com/tienda-arcade/ dónde encontrarás todo lo que necesitas para crear tu propia recreativa. Un saludo
Hola, me llamo Lanas, y soy truchaza