Los nostálgicos de los 80 volvemos a estar de enhorabuena. Uno de nuestros referentes, de esos que nos marcó la infancia/adolescencia/momento vital que tocaba, vuelve a los cines. Bueno, en realidad es una secuela, pero lo importante es que podremos disfrutar, otra vez en pantalla grande, del universo de Blade Runner. Y nosotros, como gamers que somos, nos hemos puesto a recordar el juego Blade Runner que se hizo 15 años después, allá por los 90 y nos hemos encontrado con una sorpresa: que en los 80 se hizo otro pero no se comió un colín. Aquí os hablamos de los dos.
Blade Runner, el juego de 1985
Si la peli lo hubiera petado tanto cuando se estrenó en 1982 como lo hizo años después, cuando se convirtió en una cinta de culto, símbolo absoluto del cyberpunk, el videojuego habría salido inmediatamente. Y más en esa época dorada de maquinitas. Pero no fue el caso. Blade Runner fue un fiasco en cartelera y no fue hasta 3 años después cuando a una gran cabeza pensante se le ocurrió ¿por qué no hacer el juego Blade Runner?
La cabeza pensante trabajaba en CRL Group PLC, una desaparecida empresa inglesa que hizo negocio produciendo videojuegos en los 80, sobre todo, de versiones de películas. Y no de títulos cualquiera, sino de cintas de terror -o semi terror- como Frankenstein, Drácula y Jack, el destripador. Y eso le valió el título de ser la primera empresa creadora de videojuegos “para adultos”. Bueno, en el caso de Frankenstein y Drácula, eran para mayores de 15, y el de Jack, el destripador para mayores de 18. La cuestión es que de entre tanto título peliculero, también se les ocurrió hacer el videojuego de Blade Runner.
Y se lanzaron a hacer el primer juego de Blade Runner para Commodore 64, Amstrad y Spectrum pero, en honor a la verdad, hay que decir que no se comieron mucho el coco. Básicamente, cogieron el argumento de la peli y recrearon en 8bits algunos de sus escenarios. Consiguieron, eso sí, esa estética retro que tanto nos gusta en MiArcade.
En lo que sí tuvieron que ser más ingeniosos fue en poner excusas. Resulta que la empresa creadora del videojuego no llegó a un acuerdo con la productora de la película y tuvo que decir que en realidad estaba basado en su mítica banda sonora de Vangelis y no en la película en sí. Y eso tenía un pero, que lo sufrían, sobre todo, los jugadores: tenían que escuchar el famoso tema de los créditos de la película casi en bucle… y durante dos minutos al inicio del juego.
No sabemos si fue por la “pesadez” de la música en bucle, la simpleza del argumento o porque la película en sí no había sido un gran éxito… pero la realidad es que este primer juego de Blade Runner pasó sin pena ni gloria.
…y entonces llegó el juego Blade Runner del 97
Éste sí es el videojuego más conocido de Blade Runner. El que en 1997 desarrolló Westwood Studios con una etiqueta que prometía, por lo menos, una buena publicidad: “¡el primer videojuego de aventuras 3D en tiempo real!” Y la verdad es que los gráficos fueron uno de sus puntos fuertes, porque la recreación que hace de Los Ángeles en 2019 está bastante conseguida, sin llegar a ser una réplica exacta de la película. Y en este juego de Blade Runner no hay réplica ni de los escenarios ni del argumento, sino que más bien se trata de una historia paralela.
El protagonista, o sea el jugador, tiene que cazar replicantes pero no como Rick Deckard (Harrison Ford) si no como Ray McCoy. Y la realidad es que el juego está tan conseguido que cada decisión influye, hasta el punto de que hay 13 finales alternativos. Total, que tardó 15 años en llegar…pero el juego Blade Runner terminó llegando en condiciones.
También habrá videojuego de Blade Runner 2049
Los tiempos han cambiado…y mucho…aunque menos de lo que imaginaba Ridley Scott. A dos años de 2019, los coches siguen sin volar. Lo que sí ha cambiado más es el mundo de los videojuegos y a día de hoy, el soporte estrella es el móvil. Y para él será el videojuego de la secuela de Blade Runner. Pero si sigues siendo un nostálgico y cuando escuchas este título piensas en retro y en los 80, te puedes hacer una idea de cómo sería un videojuego en 8bits gracias a Cinefix, un canal de Youtube, del que ya os hemos hablado aquí.
¿Y tú? ¿Conocías estos videojuegos de Blade Runner? ¿Hay otra película ochentera de la que harías un videojuego o una máquina arcade? ¡Cuéntanoslo! Y recuerda que si se te ocurre alguna, puede pedirnos un diseño personalizado.https://miarcade.com