Si hay algo que los nostálgicos hemos agradecido en los últimos años ha sido el reestreno de pelis de los 80, la resurrección de juegos de maquinitas como las de MiArcade, la redifusión de series míticas y la creación de nuevos contenidos con esa estética ochentera que tanto nos gusta. Y, de entre esos contenidos, uno de nuestros favoritos es, sin duda, Stranger Things. La primera temporada nos flipó y, por eso, esperábamos la segunda con tantas ganas. ¡Y por fin ha llegado! ¡y mucho más ochentera! Tanto, que el principio del primer capítulo transcurre en unos salones recreativos llenos de esos juegos de maquinitas que nos encantan. Por si alguno se te ha escapado, hemos recopilado todos los que aparecen.
Dragon’s Lair, en las maquinitas desde 1983
Es la primera arcade a la que se lanzan los chavales de Stranger Things nada más entrar en los recreativos de Hawkins. De hecho, la segunda secuencia del capítulo 1×02 refleja perfectamente cómo era nuestra infancia: sacábamos monedas de 5 duros de debajo de las piedras para ir a las maquinitas con nuestros colegas. Y eso es exactamente lo que hacen Mike, Dustin, Lucas y Will. Y en cuanto llegan se lanzan a los mandos de Dragon’s Lair, en una escena, que es el reflejo perfecto de la realidad de la época. El juego era todo un éxito pero muy difícil y, por eso, Dustin se cabrea al no poder pasárselo.
Dragon’s Lair venía con una gran novedad bajo el brazo. Acostumbrados a los videojuegos pixelados, típicos de los 80, éste era como una peli… literal. Y decimos literal porque para este título, los desarrolladores de Advanced Microcomputer Systems aprovecharon los avances de laserdisc e hicieron el videojuego en ese formato. Así, la estética y hardware de este juego de maquinitas era muy novedoso, pero suponía ciertas limitaciones, como la carga de las imágenes que se hacía eterna y la jugabilidad, que era muy complicada. Aún así, fue todo un éxito y arrasó en Estados Unidos. También ayudó, seguramente, entre los chavales, el aspecto de la princesa Daphne que, aún siendo un dibujo animado, era muy atractiva. De hecho, los desarrolladores del videojuego se basaron en imágenes de Playboy para diseñarla.
La originalidad que daba al videojuego su aspecto cinematográfico no la tenía, sin embargo, la historia. Era la típica de un héroe, en este caso el caballero Dirk el Atrevido, que tiene que salvar a la princesa, en este caso Daphne, encerrada por el malo de la historia, en este caso el dragón Singe. Total, que este título es uno más de “chico salva chica”, pero con algún punto cómico que lo hacía algo más interesante y una estética que, sin duda, le diferenciaba del resto de juegos de maquinitas.
Dig Dug, el juego de maquinitas que hasta da nombre a un capítulo
Pues eso, en el primer capítulo de la segunda temporada pasa medio desapercibido, pero el quinto tiene hasta su propio nombre. Bueno, tampoco es que al inicio de la temporada pase desapercibido porque, de hecho, gracias a este título, la nueva “amiga” de los cuatro protagonistas entra en escena. Por si no lo habéis visto todavía (¿a qué esperáis?) o se os ha olvidado, Dig Dug es la maquinita arcade en la que Dustin parece invencible, hasta que aparece un tal -que luego sabemos que es UNA tal- Mad Max y pulveriza su récord de puntuación. Aunque ahora, 33 años después de la fecha en la que está ambientado ese capítulo, esos 751.300 puntos son casi ridículos, ya que el récord mundial supera los 5.000.000.
Dig Dug es un videojuego arcade de Namco, distribuido por Atari. Desde su salida al mercado en 1982, fue uno de los más populares en los recreativos norteamericanos de los 80. Su mecánica, similar a la de Pac-Man, era muy sencilla y adictiva. Básicamente, había que ir cavando túneles, inflando bombas de aire para matar a los enemigos e ir acumulando puntos. Así, pantalla tras pantalla, hasta llegar a una, como ocurre en el comecocos tradicional, que ya no permite seguir jugando. En este caso es la 256, donde aparece un enemigo justo en el punto de inicio del jugador, que no puede defenderse en ningún caso.
El resto de juegos de maquinitas que salen en Stranger Things
Estamos en los 80. Un grupo de cuatro chavales preadolescentes son los protagonistas. No sería realista si no aparecieran referencias constantes a los videojuegos. De hecho, al final de la primera temporada de la serie, Will recibe una consola de Atari como regalo de navidad. Pero el mejor homenaje a los juegos de maquinitas estaba por llegar.
Como os hemos enseñado antes, el principio del primer capítulo de la segunda temporada se desarrolla en los salones arcade de Hawkins. Aunque los protagonistas sólo juegan a Dragon’s Lair y se acercan también a la recreativa de Dig Dug, hablan de muchas más maquinitas, y se pueden ver otras tantas.
Centipede
Traducido al español, y lo dice Dustin, Ciempiés. En este juego de maquinitas, según él, también es un crack. Es sin duda, una de las referencias de las arcade de los 80. Además de salir aquí, también tiene un importante papel en uno de los mayores homenajes a los videojuegos antiguos que se ha hecho en los últimos años, la película Pixels.
Pac-Man y Ms Pac-Man
Como Centipede, fueron algunas de las recreativas con más éxito en los 80. Por eso, tampoco podían faltar en los recreativos de Hawkins y podemos ver, entre los decorados, una arcade de cada. Poco más podemos contar de estos dos personajes, porque ya lo hemos contado casi todo en artículos como éste.
Galaga, Galaxian y Asteroids
Más de lo mismo. Tres títulos de los 80 que lo petaron, en este caso de marcianitos, y que también son imprescindibles a la hora de ambientar unos recreativos de la época.
¿Y tú? ¿Has visto otra máquina recreativa como las de MiArcade en los salones recreativos de Hawkins? ¿Echas de menos alguna? ¡Cuentánoslo!