corazones arcade
atari

Atari: su historia y sus mejores videojuegos

La historia de los videojuegos no hubiera sido la misma sin la existencia de Atari. Y, para qué contaros la de nuestros juegos favoritos, los arcade. La realidad es que no hace falta ser un gran conocedor de la historia del entretenimiento para conocer esta empresa o, al menos, que nos suene. Aunque ahora forma parte de otra compañía, la marca Atari es inmortal para los nostálgicos y en este post os hablamos de su historia y sus mejores videojuegos.

Atari antes del Pong

Para muchos, todo empezó con el Pong. Si nos podemos a pensar en la historia de los videojuegos, probablemente sea el primer nombre que se nos viene a la cabeza… ERROR! Hasta el mismísimo Pong tuvo sus antecedentes, tal y como os contamos en otro post sobre las máquinas recreativas antiguas. De hecho, los fundadores de Atari fueron los creadores de uno de esos videojuegos predecesores, el Computer Space. Cierto es que se basaron en títulos que se estaban haciendo en el MIT pero ellos con una visión más comercial, algo imprescindible si lo que quieres es vender, por muy buena que sea tu idea.

pong y computer space de atari e1530181867478

Total, que Nolan Bushnell y Ted Dabney crearon el Computer Space, el primer videojuego de marcianitos de la historia. Sin embargo, el éxito no fue todo lo rotundo que se esperaba y tuvieron que seguir pensando ideas. Entonces, se les ocurrió sacar adelante el Pong. Como en la otra ocasión, basándose en otro videojuego. En este caso, en el tennis de mesa de la Magnavox Oddyssey.

Atari después del Pong

El Pong fue el antes y después en la historia de Atari. O, mejor dicho, el inicio de todo. Con el éxito del Pong, que pronto se convirtió en la máquina arcade más famosa de EEUU, nació la empresa bajo el nombre, al principio, de Syzygy. Pero, una vez más, Bushnell y Dabney se estaban basando en ideas que ya existían, en este caso, incluso, la copiaron porque ya había una empresa con ese nombre. Así que tuvieron que pensar en otro nombre y buscaron la inspiración en el juego Go. Atari era una de las palabras que aparecían (significa “una ficha o fichas están en peligro de ser capturadas por el oponente”) y como les sonaba bien y, además, era fácil de pronunciar en varios idiomas, se quedaron con ella.

pong domestico ok e1530182180605

Bajo la marca ya establecida como tal, sacaron su primera consola doméstica, que no era más que una versión de Pong para el hogar. Y lo petaron. Claro, que fueron listos y lo sacaron para la campaña navideña de 1975, lo cual ayudó. Sólo en el primer año lograron vender 200.000 unidades.

Con tanto éxito, lo normal hubiera sido que los creadores de todo, los padres de la criatura, la vieran crecer. Pero no. Bushnell fue más listo que todo eso y decidió vender la compañía en su momento cumbre -bueno, luego vendrían más momentos cumbre, pero hasta entonces, eso era lo más a lo que había llegado Atari-. En 1976, desde la cumbre, se la dió a Warner Communications a cambio de 30 millones de dólares, más o menos.

Atari 2600, la videoconsola universal

¿Qué niño de los 80 no soñó con tener la Atari 2600? Y no sólo en EEUU, si no en medio mundo. Ya no hacía falta esperar a salir de clase y ahorrar toda la paga para ir a los recreativos, ¡era posible jugar a cualquier hora desde el sofá de tu casa y a un montón de juegos con un solo aparato! Con sus dos joysticks, sus dos controles tipo paddle y sus cartuchos intercambiables, llevó a miles de hogares videojuegos tan míticos como Space Invaders y Breakout.

atari 2600 ok e1530182348372

Aunque no era la primera videoconsola doméstica, sí fue la que popularizó los videojuegos en cartuchos. Y, por un breve período de tiempo, tuvo el honor de ser la única marca que ofrecía semejante maravilla. Pero pronto le salieron competidoras. La más importante, la Intellivision de Mattel que vendía un mayor grafismo. Sin embargo, poco tuvo que hacer con la Atari 2600, que era, sin duda, la más exitosa. Eso sí, le costó porque la gente no pillaba muy bien lo de los cartuchos intercambiables, pero a partir de 1980 todo fue arriba.

El principio del fin de Atari

Una máquina arcade de éxito, la primera videoconsola de cartuchos… Atari lo tenía todo para convertirse en un gigante de los videojuegos a la altura de Nintendo. Bueno, todo, todo, no. Le faltaba su fundador, Nolan Bushnell, que había dejado la compañía poco después de ser vendida a Warner. Y, como él, otros tantos talentos. Entre eso, y algunos proyectos desastrosos como una versión de Pac-Man y un videojuego de E.T., el extraterrestre, empezó el declive de la marca. Ni siquiera su primera computadora doméstica, que tuvo cierto éxito, le salvó.

Y a partir de los 90 la cosa fue a peor. Competir con Sega y Nintendo no era nada fácil. Tras intentarlo, con alguna demanda contra Nintendo de por medio, poco a poco la empresa se fue yendo a pique, pasando por varias manos, hasta quedarse como propiedad de Infogrames.

Los videojuegos más míticos de Atari

Ya os hemos hablado de algunos pero a modo de resumen, os dejamos un listado de los títulos más conocidos de Atari.

Pong

Asteroids

Pac-man (Atari)

Defender

Millipede

Pitfall

Galaxian

River Raid

Enduro

Centipede

 

Y para terminar, os recomendamos un documental brutal sobre la historia de Atari, sobre todo, sobre su final. Se llama Atari: Game Over y está disponible en Netflix.

¿Te ha gustado?
Compártelo...

Cubos miarcade

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
BOLETÍN

newsletter

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

maquina-retro-completa
MiArcade
Moisés

La máquina retro más completa

Street Figther, Donkey Kong, Out Run, Pac-Man…¡anda que no hay juegos con los que pasamos horas y horas de pequeños! Pero, como ha pasado en los últimos años con los videoclubes, los salones recreativos de barrio fueron desapareciendo y, con ellos, aquella máquina retro que siempre guardaremos en nuestra memoria.

Seguir leyendo »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×