Los videojuegos de fútbol antiguos más míticos


14 junio, 2018 - 12:51 pm - Sin Comentarios


Cualquier excusa es buena para recordar esos títulos de maquinitas a las que tantas horas jugamos. Y esta vez, la excusa es ni más ni menos que ¡el mundial de fútbol 2018! Nuestra manera de celebrar que llega tan esperado evento es recordando los videojuegos de fútbol antiguos más míticos. ¡Y hay que ver cómo eran los primeros! Aunque ya sabéis que nosotros somos amantes de lo retro, hay que reconocer que los primeros eran… demasiado básicos. Aquí os hablamos de los más conocidos.

Cassette: Fusball 24 (1978)

Sí, sí, ‘fussball’, que no ‘football’, ni ‘fútbol’. Y habéis deducido bien, se llamaba así porque era alemán. Tiene ni más ni menos que 30 años. Allá por el año 78, a alguna mente brillante se le ocurrió hacer el primer videojuego de fútbol y con bastantes complicaciones, la verdad. Porque había que mover a cada uno de los 11 jugadores con una tecla diferente.

Imagen del videojuego de fútbol antiguo Fussball 24

Afortunadamente, luego vino una mente más brillante o, al menos, más práctica y simplificó el modo de juego, convirtiéndolo en Soccer para la consola Intellivision.

NASL Soccer (1979)

A muchos ni os sonará. Y con razón. Es un videojuego basado en la liga de fútbol americana. Pero no de fútbol a su manera, si no a la nuestra, o sea, de soccer. Y los americanos son buenos en muchas cosas, pero precisamente en este tipo de fútbol no mucho y, por eso, no conocemos muchos de sus títulos antiguos sobre este deporte. Pero bueno, no quitemos mérito a uno de los primeros videojuegos de fútbol de la historia. La verdad es que malo no debía ser, porque por aquel entonces las críticas decían que era “fascinante incluso para aquéllos a los que no les importa el deporte real”.  


Personalizar Máquina Arcade

Atari Soccer (1980)

Fue el primer simulador arcade de fútbol de la historia y, como deciamos al principio, era muy básico. Sólo tenía tres jugadores que se movían a la vez. Tal vez por esa “excesiva” sencillez, pronto vió la luz una evolución y salió al mercado el primera gran videojuego de fútbol antiguo que todos recordamos: Pele’s Soccer

Pele’s Soccer (1980)

Pprtada del videojuego de fútbol antiguo Pele's Soccer

¿Hablábamos antes de mentes brillantes, verdad? Pues no pensemos sólo en las de los diseñadores o programadores de videojuegos, porque en la industria del entretenimiento el marketing también es muy importante. Y en ese sentido, a alguien de Atari se le encendió la bombilla: utilizar la imagen de un jugador real para un videojuego. ¿Y qué jugador lo petaba por aquel entonces? ¡Pelé! Así, nació el primer videojuego de fútbol con un nombre propio: Pele’s Soccer.

Ganaba en realismo, aunque seguía sin tener a los 11 jugadores necesarios por equipo. ¡Ojo! Cuando decimos “realismo”, no penséis en muñequito con cara, brazos y piernas. Siguen siendo puntos de colores pero a principios de los 80 era más que suficiente,

International Soccer (1980)

Aquí los puntos de colores ya empezaban a coger forma. Y, encima, ¡la pelota volaba y botaba! Todo un hito para los videojuegos de fútbol antiguos. Además, en este título para Commodore-64 también se podía elegir el nivel de dificultad ¡y hasta el color de la camiseta! ¡Todo un avance! Ahora la cosa ya se empezaba a parecer, aunque todavía de lejos, al mítico FIFA de los 90.

RealSports Soccer (1983)

Otra creación de Atari que formaba parte de una serie de títulos de tennis, fútbol americano, boxeo… casi cualquier deporte que se practicara a principios de los 80 bajo el título ‘RealSports’.


Personalizar Máquina Arcade

World Cup Football (1984)

Podríamos decir que fue el germen del actual FIFA. Bueno, en realidad, el germen del germen. Porque a raíz de este título, nació dos años más tarde el World Cup Carnival, que se sacó por el Mundial de México de 1986. Y decimos “a raíz de” porque el distribuidor de videojuegos U.S. Gold adquirió los derechos de este World Cup Football para sacar el del mundial de México. A partir de éste del 86, se empezó a sacar un videojuego para cada mundial.

Soccer, para NES (1985)

¿Cómo un gigante de los videojuegos de los 80 como Nintendo no iba a sacar su propio título de fútbol. Tardó un poco pero llegó, en 1985, aunque en Europa no aterrizó hasta 1987.

Además de incluir animadoras, daba opción de elegir varias cosas: jugar con uno o dos futbolistas, el equipo (entre siete) y la duración de los tiempos, 15, 30 o 45 minutos.

Kick off (1989)

Pantallazo del videojuego de fútbol antiguo Kick Off

Un título fundamental en este repaso por el mundo de los videojuegos de fútbol antiguos. Fue toda una revolución en las computadoras de 16 bits. Y la revolución vino, sobre todo, por dos motivos: los jugadores estaban a escala respecto al terreno de juego y  la pelota se movía por separado del jugador, no iba pegada a sus pies como en otros títulos.

Nintendo World Cup (1990)

Portada del Nintendo World Cup

Otro videojuego sobre un mundial… aunque no estaba precisamente muy ajustado a la realidad. Mostraba un tipo de juego mucho más callejero, en el que los jugadores podían incluso hacerse faltas sin ser penalizados.

Tecmo World Cup 90

Bautizado inicialmente como Tehkan, fue una de las máquinas recreativas con más éxito de la época. Y la clave del éxito era el mayor realismo que ofrecía un videojuego de fútbol hasta la fecha. Entre otras cosas, permitía hacer entradas a los oponentes rozando el juego sucio. Vamos, como la vida misma.

Super Sidekicks (1992)

Otro de los videojuegos de fútbol antiguos que no podía faltar en este listado. El motivo: que todos flipamos a principios de los 90 con las animaciones de los jugadores cuando marcaban, por ejemplo. Y la segunda parte fue todavía mejor porque permitía elegir ni más ni menos que entre 48 equipos.

Superstar Soccer, 1994

El primer título con comentaristas. Como veis, con el paso del tiempo, los videojuegos de fútbol antiguos se iban acercando cada vez más a los que conocemos hoy en día y casi a programas de televisión. Pero sus mejoras no sólo fueron estéticas, también de mecánica del juego. Se podían hacer más jugadas, pases y tiros.

Y hasta aquí nuestro repaso a los videojuegos de fútbol antiguos más conocidos. Luego llegaron los 2000 y, con el nuevo siglo, videojuegos mucho más desarrollados. Pero en MiArcade ya sabéis que somos más de títulos retro, de los que nos teletransportan a nuestra adolescencia.

 

Otros Artículos Interesantes


Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *