MiArcade

Videojuegos de terror antiguos: los 9 mejores

En la semana más “terrorífica” del año, muchos optan por disfrazarse, otros por ver pelis de miedo, otros por hacer bromas o pedir caramelos… pero a los gamers lo que nos gusta es pasar horas y horas delante de una consola. Y si encima añadimos la nostalgia que tanto nos gusta en Mi Arcade, lo que nos mola es tirarnos días enteros delante de una recreativa. En un dispositivo u otro, aquí os traemos algunos de los mejores videojuegos de terror antiguos que nos ha dejado la historia del entretenimiento.

Halloween

Como en cualquier repaso de títulos retro, en este de videojuegos de terror antiguos tampoco podían faltar los colores planos y los sonidos estridentes de las primeras maquinitas de los 80. La videoconsola Atari 2600 era la estrella de estas cosas. Ahora nos parece súper anticuada, pero entonces fue toda una revolución, claro. Y en esa revolución, también había videojuegos de miedo, como Halloween. La empresa Wizard Video fue la encargada de diseñar y desarrollar este título para Atari, basado en la película del mismo nombre, la de Jamie Lee Curtis.

Este videojuego de terror es uno de los más antiguos que conocemos. Se publicó en 1983, cinco años después de la peli y, como cualquier cinta de terror, se basaba en la supervivencia. Hay que huir del malo, Boogeyman, a través de los diferentes escenarios y no sólo salvarte a tí mismo, también a los niños que tienes a tu cargo.

La Matanza de Texas, para Atari 2600

videojuegos de terror antiguos matanza

Otra de las películas de miedo más míticas de la historia del cine y también uno de los videojuegos de terror antiguos más consumidos en los 80. Entre quienes tenían la Atari 2600, claro. Estéticamente, es más de lo mismo: gráficos y colores planos y música repetitiva y hasta molesta. Pero aquí la historia del juego es diferente: no somos los buenos que huimos del malo, somos el villano que tiene que matar a los buenos. Y, como siempre pasa con todo lo nuevo y un poco arriesgado, causó mucha controversia por el contenido violento.

Ghosts ‘n Goblins

¿Qué contar de Ghosts ‘n Goblins que no se sepa ya? Lo incluimos en esta lista de videojuegos de terror antiguos por aquello de que hay zombies y esqueletos… pero miedo, miedo, no da. Bueno, miedo daba intentar pasárselo porque está considerada una de las maquinitas más difíciles de la historia. Y seguramente por eso, precisamente, la arcade de Ghosts ‘n Goblins también era una de las más adictivas de los recreativos.

Chiller

Si ya hubo lío por la supuesta “violencia” del juego de La Matanza de Texas, no os queremos ni contar lo explícito que era Chiller. Que los gráficos tampoco eran tan realistas como los de ahora, vale, pero para estar en 1986, estaban bastante curraos. Pero lo más ‘gore’ de este videojuego de terror era la historia, el argumento, lo que tenía que conseguir el jugador principal. Era ni más ni menos que un verdugo, y no con buen corazón como el de Berlanga. Éste tenía que ser cuánto más cruel, mejor, y no sólo matar a sus víctimas, si no también torturarlas. De hecho, podía llegar a dispararlas en la cabeza y, aún así, seguir vivas.

Haunted Castle

En español, Castillo Encantado, en la versión para Japón tenía otro título: Akumajō Dracula, que significa algo así como ‘el castillo endemoniado de Drácula’. Así que, como podéis imaginar, Drácula es el malo de este videojuego de terror. Y el bueno es Simon, que jura acabar con Drácula y salvar a su amada esposa, Serena, con quien se acaba de casar.

Creado por Konami, Haunted Castle es parte de la saga Castlevania. De hecho, el primero, Castlevania, vió la luz unos años antes, y Haunted Castle fue como una especie de remake, hecho para máquinas arcade. En cuanto a la jugabilidad, es el típico juego de plataformas en el que el protagonista debe ir esquivando enemigos, saltándoles por encima, y matándoles para conseguir su objetivo.

Pesadilla en Elm Street

A finales de los 80, volvió la moda de hacer videojuegos basados en películas. Y algunas de las más famosas y terroríficas por aquel entonces eran las de Freddy Krueger. En realidad la primera se estrenó en 1984 y no fue hasta 1989 cuando se empezaron a sacar videojuegos de terror sobre la peli. Y digo “se empezaron”, en plural, porque se hicieron para varios dispositivos. En concreto, uno para la NES y otro para PC y Commodore 64.

El primero, el de NES, es el más famoso pero, según los más expertos, es menos fiel a la película. También es más difícil. Algunos críticos dicen que hay enemigos por todas partes y que a veces no das a basto. Esos enemigos están por la mismísima Elm Street y todas sus casas, en las que hay que ir entrando para recopilar todos los huesos de Freddy con el objetivo de eliminarnos. Y a todo esto, se suma otro enemigo, nuestro propio sueño…porque ya sabéis que Freddy Krueger ataca en sueños y no podemos quedarnos dormidos.

El otro videojuego antiguo de Freddy Krueger, el diseñado para PC y Commodore 64, se parece más a la peli. En él se puede elegir personaje y, según escojamos, tendremos unos “poderes” u otros para salvar al resto de nuestros amigos. Para conseguirlo, tendremos que llegar al final del videojuego, donde nos enfrentaremos al mismísimo Freddy. Primero, hay que entrar en su casa, algo que conseguiremos en el primer nivel, siempre y cuando la encontremos porque su localización cambia aleatoriamente en cada partida. A partir del segundo nivel, el juego ya se desarrolla en el interior y tendremos que ir bajando plantas hasta encontrarnos con el enemigo. Para lograrlo, habrá que ir resolviendo puzzles -entre otras cosas- para ir descubriendo las escaleras que nos permitirán ir descendiendo.

Viernes 13

Pues eso: otro videojuego de una película. La diferencia es que, como la peli, el juego de Viernes 13 sobrevivió mejor y, por eso, se han hecho versiones hace muy poquito. Pero como estamos hablando de videojuegos de terror antiguos, nosotros nos quedamos con la primera versión, la que en 1989 se hizo para la NES.

Como en la historia original, los protagonistas son un grupo de chavales que está en un campamento, y el malo es Jason Voorhees. Pero no será el único enemigo…si no, ¡menudo videojuego más coñazo! Los jóvenes del campamento también tendrán que enfrentarse a zombies, cuervos y lobos con el objetivo de matar a Jason hasta tres veces y evitar que les mate él antes.

Splatterhouse

Es uno de los videojuegos de terror más famosos de la historia. En los últimos años hemos visto versiones para Play Station y XBox360 que, evidentemente, son mucho más realistas y, por tanto, dan mucho más miedo. Pero la primera, la de 1988, fue el inicio de todo y estaba hecha para jugar en maquinitas como las nuestras. El argumento era muy sencillo: un héroe que trata de salvar a su novia. Lo que pasa es que si añadimos una tormenta, un coche abandonado, una mansión maldita y monstruos…pues ya tenemos un juego de miedo.

The House of the Dead

El último de esta lista de videojuegos de terror antiguos de MiArcade; el más joven y el más innovador, porque éste era un shooter. Es decir, se jugaba en un mueble arcade especial, con pistolas. Aquí también hay una mansión terrorífica, que acoge el laboratorio del Dr Curien, un bioquímico y genetista que acaba volviéndose loco y liberando a las criaturas con las que experimenta.

Y para tí, ¿cuál es el mejor videojuego de terror antiguo? ¿has echado alguno de menos en este listado?

Salir de la versión móvil