Juegos antiguos de maquinitas de Navidad


21 diciembre, 2017 - 1:12 pm - Sin Comentarios


A punto de llegar la nochebuena, estos días son habituales las listas: mejores canciones navideñas, mejores pelis navideñas, mejores regalos para este año…y nosotros, como frikis de los juegos antiguos de maquinitas que somos, hemos querido recordar algunos de los títulos navideños que nos ha dejado la historia del entretenimiento. ¡Ojo! Que Papá Noel tiene ocultas unas dotes de súper héroe que te sorprenderán.

Santa, para ZX Spectrum (1984)

Es, oficial y comercialmente hablando, el primer videojuego navideño que se conoce. Y no es sólo uno, sino 6 en 1. Así que podríamos decir que bajo el título de Santa -muy original, como veis- se recopilan los seis juegos más antiguos de maquinitas con temática navideña. Y, como os podéis imaginar por el título, el protagonista de varios de ellos es Santa Claus, para nosotros, Papá Noel.

En tres de ellos, somos el gordito barbudo del traje rojo y, en cada minijuego, tenemos un objetivo diferente. Por ejemplo, en uno tenemos que conseguir comernos una tarta, en otro meter regalos que caen del cielo en el saco sin que nos aplasten y en el último, parar las pelotas que nos lanza nuestro ayudante. Pero ya sabéis que el ayudante más famoso de Papá Noel es Rudolph y él también tiene su propio título. Los dos que quedan de este 6 en 1 juegos antiguos de maquinitas son más sosos:en uno tenemos que evitar que la nieve caiga al suelo y en el otro, coger unos objetos en el orden que nos digan al son de la canción ‘Twelve Days of Christmas’.

Special Delivery: Santa’s Christmas Caos, para Atari (1984)

Imagen del juego antiguo de maquinitas, Special Delivery

Del mismo año que el anterior, el 84, pero un poco más currao. Primero, que éste SÍ es un videojuego navideño, sólo uno, no 6 en 1. Y segundo, porque al ser sólo uno, tiene un objetivo y una misión más claros. Como imagináis, también somos Papá Noel y, como el propio título indica, tenemos que atender un pedido especial (Special Delivery). Y lo haremos en diferentes escenarios y por diferentes medios: primero, en trineo volador y por las chimeneas de las casas, segundo, bajando por unas escaleras esquivando unas llamas que van subiendo y, tercero, de puntillas por la casa habrá que dejar los regalos sin que los inquilinos nos pillen. Lo que hace el Papá Noel cada 25 de diciembre de madrugada, vamos. Nosotros este año le hemos puesto un nuevo reto: dejar un montón de máquinas recreativas de MiArcade de cuantas más casas, mejor 😉

Merry Christmas Santa, para ZX Spectrum (1984)

Imagen del videojuego Merry Xmas Santa

Un videojuego de plataformas, con la mecánica típica de los juegos antiguos de plataformas, pero con espíritu navideño. Vamos, que más o menos se ha cambiado el primer Donkey Kong por Papá Noel, para entendernos. El gordo del traje rojo tiene que esquivar también obstáculos y evitar caerse, subiendo y bajando por las escaleras que unen los diferentes niveles de altura. La diferencia es que él no tiene que salvar a nadie como el gorila más famoso de los videojuegos, si no que tiene que dejar sus regalos de navidad sin que nadie le pille.

Official Father Christmas, para Commodore 64 (1989)

Juego antiguo para maquinitas Official Father


Personalizar Máquina Arcade

Estamos ya a finales de los 90 y los juegos de maquinitas de plataformas estaban en pleno auge. O sea, no había niño en el mundo occidental que no hubiera jugado a un Donkey Kong o a un Super Mario. Y si el anterior lo comparábamos con el gorila, éste lo comparamos -por hacer un paralelismo, vamos, pero tampoco se parecen tanto- al fontanero.

En este juego antiguo de maquinitas, la vida para Papá Noel es más difícil de lo que pensamos. No sólo tiene que repartir regalos casa por casa, que a eso ya está acostumbrado, si no que, encima, tiene que construirse el trineo, buscando pieza por pieza. Ésa será la primera parte de este videojuego que, por cierto, nació con un fin solidario. Los beneficios que generó se destinaron a Save the Children.

Santa’s Christmas Capers, para Commodore 64 (1990)

Junto al género de plataformas, había otro que lo petaba en los juegos antiguos de maquinitas. Sí, lo habéis pensado, el de marcianitos. ¿Qué habría sido de los videojuegos de los 80 sin títulos como el Space Invaders? Pues de ese tipo de juegos también había una versión navideña con Papá Noel como protagonista. Básicamente era como los demás pero cambiando las naves, la munición y los marcianitos por objetos navideños: caramelos, regalos, montañas nevadas, juguetes… Vamos, como un Space Invaders disfrazado de Navidad.

James Pond 2: Codename RoboCod, para Amiga (1991)

Juegos antiguos de maquinitas: James Pond II

En MiArcade nos declaramos fans absolutos de este personaje: una especie de pez agente secreto, parodia de James Bond, contratado por el servicio secreto británico para proteger los mares y sacar a los malos que viven ‘bajo el mar’. Y en esta segunda parte del videojuego tiene una misión muy especial: rescatar a Papá Noel. Para hacerlo, tendrá que viajar al Polo Norte, enfundado en un traje súper especial, RoboCod (detalle importante: Cod es bacalao en inglés). En definitiva, este juego antiguo de maquinitas es el más cachondo de los de temática navideña.

Daze Before Christmas, para Super Nintendo (1993)

Juego antiguo de maquinitas: Daze before Christmas

Un juego de plataformas con súper héroe, en toda regla. Ahora Papá Noel sí tiene que salvar alguien. No a una princesa ni nada parecido -de momento Mamá Noel no ha irrumpido en el mundo de los videojuegos-, si no a los elfos, que han sido secuestrados. Y todos sabemos que sin elfos, no hay regalos el día de Navidad, y eso es una tragedia. Además del argumento, que tiene su aquel, hay un detalle que también le da un puntazo a este título: los diferentes niveles están representados como un calendario de adviento.

Home Alone

No podíamos terminar este artículo sin mencionar videojuegos basados en pelis, en este caso, en pelis navideñas. Y nuestro favorito es Home Alone.

El argumento es muy parecido tanto en la cinta como en el juego. Seguro que lo recordáis: Kevin se queda solo en casa porque su familia se ha ido de vacaciones sin él y debe proteger su hogar de los ladrones que echan el ojo a las casas que se quedan vacías durante las fiestas. En la segunda parte de la peli -y de ésta también hay videojuego- ocurre algo parecido, pero con otra casa, la de un tío suyo de Nueva York.

Y no sólo hay juegos antiguos de maquinitas basadas en estas dos pelis navideñas. También hay, por ejemplo, de El Grinch y de Vaya Santa Claus.

¿Y tú? ¿Conoces algún videojuego navideño? ¡Cuéntanoslo!

Otros Artículos Interesantes


Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Cibermonday MiArcade