MiArcade

Ghost and Goblins, la arcade más difícil de los 80

Un caballero que se queda desnudo cuando le tocan los malos, enemigos de todo tipo, con todo tipo de armas y movimientos, y encima a contrarreloj. Así se puede resumir Ghost and Goblins arcade. Y sólo con leer sus características ya nos podemos imaginar su dificultad. Es tan enrevesado y complicado que puede con la paciencia de cualquiera. Eso sí, precisamente eso es lo que lo hace tan adictivo…si aguantas, claro.

Ghost and Goblins versión arcade: historia y sistema de juego

Ghost and Goblins (correctamente escrito Ghosts’n Goblins pero hay muchas combinaciones posibles…sobre todo si el inglés no es tu fuerte) es un videojuego arcade de plataformas creado por Capcom y lanzado al mercado en 1985. Aunque todo empezó con la versión arcade, Ghost and Goblins ha sido adaptado a casi todas las plataformas y videoconsolas. Pero, como siempre decimos, la sensación de jugarlo en una máquina recreativa como las de MiArcade es inigualable.

ghosts and globins arcade sir arthur

Aunque el título original en japonés es Makaimura -”el pueblo del mundo demoníaco”- la versión occidental significa ‘Fantasmas y Duendes’. Y el título no puede ser más descriptivo porque esos seres son con hacen la vida imposible al protagonista de Ghost and Goblins, en concreto, a través de sus siete escenarios, cada uno más difícil que el anterior. Y, por si fuera poco, debe intentar también mantener su armadura porque el primer toque de un enemigo acaba con ella y el segundo, cuando ya se ha quedado desnudo, le mata. Esto, si no está en un punto del juego en el que la muerte puede ser directa, a la primera. Esto ocurrirá, por ejemplo, si no consigue pasar la pantalla en la que estemos en un tiempo limitado, es decir, entre dos y tres minutos. Vamos, que se juega a contrarreloj.

Como todos los videojuegos, éste también tiene su propia historia. En el caso de Ghost and Goblins -arcade o cualquier de sus versiones- es muy similar al del resto de juegos de plataformas: debe salvar a su amada, que suele ser una princesa, secuestrada por el malo malísimo y encerrada en el castillo. Y el malo malísimo, como no, cuenta con todo tipo de secuaces para amargarle la vida.

Personajes de Ghost and Goblins

Sir Arthur. El protagonista, el héroe, el que debe salvar a la princesa y, encima, el rey de Camelot. Ghost and Goblins empieza con Sir Arthur en calzoncillos, supuestamente después de haber “estado” (y aquí que cada uno interprete lo quiera) con su amada en el cementerio (¿no había un sitio mejor?). De repente, un demonio que trabaja para Astaroth la secuestra. Sir Arthur se calza entonces su armadura y comienza el periplo para salvarla.

Princesa Prin Prin. Pues eso, la princesa. De hecho, pocos la conocen por su nombre, y se refieren a ella simplemente como “la princesa”, como pasa con tantos otros videojuegos arcade, no sólo con Ghost and Goblins. En este caso, al ser la amada del rey de Camelot, también se la conoce como la princesa Ginebra o Guinevere, en inglés.

Astaroth. El malo malísimo. El enemigo número uno de Sir Arthur y secuestrador de la princesa. Llegar hasta él es realmente difícil porque, como ya os hemos dicho, Ghost and Goblins arcade es súper complicado. Si consigues llegar hasta él, debes saber que necesitas el escudo para protegerte. Eso, y matarle dos veces, porque a alguna mente retorcida de Capcom se le ocurrió que para ver el final bueno, hay que pasarse dos veces el juego… ¡como si fuera fácil hacerlo sólo una!

El resto de enemigos

Aquí llega la retaila… porque ¡ojo!  a la  cantidad de enemigos que tiene el pobre Sir Arthur. No se vosotros, pero nosotros no conocemos ningún protagonista de un videojuego con tanta gente que quiera matarle. Así que intentaremos ser breves:

¿Cómo acabar con todos estos enemigos?

A lo largo del camino, el jugador puede coger nuevas armas, bonus y trajes extra de armadura para acabar con todos los enemigos de Ghost and Goblins y salvar a la princesa. No tiene tantas armas como enemigos, pero la verdad es que tiene unas cuantas. Veamos cómo se utiliza cada una.

Lanza: es el primer arma con el que cuenta Sir Arthur. No es muy efectiva pero algo hace. Se mueve en línea recta.

Daga: más rápida que la lanza y, por tanto, más eficaz contra los enemigos.

Antorcha: se mueve en parábola. Los que consigue es hacer arder el suelo sobre el cae y matar a cualquier enemigo que pase por ahí. Lo complicado de este arme es hacerla caer justo donde queremos.

Hacha: como la antorcha, también se mueve en parábola, pero es más eficaz que la anterior. Su principal ventaja es que continúa a través de los enemigos, pudiendo matar varios a la vez.

Escudo: lo más interesante de este arma es que nos protege de ataques enemigos. De hecho, como ya os hemos contado, sin el escudo es imposible acabar con Astaroth.

Ghost and Goblins Arcade: curiosidades y trucos

Los que conocéis la versión arcade de Ghost and Goblins, ya sabéis lo difícil que es. Y los que no lo conozcáis o no hayáis jugado nunca, creemos que os ha quedado claro que es uno de los videojuegos más complicados que existen. Tanto, que hasta uno de los mayores expertos de videojuegos arcade, Néstor de Cinco Duros, ha reconocido que se las vio y se las deseó para pasárselo. Aún así, como es un crack, lo consiguió y en su canal de YouTube nos da algunos consejos y truquillos como los de este vídeo.  

 

Existe una versión Española del Juego

Aparte de las adaptaciones y secuelas que se han hecho de Ghost and Goblins desde que nació para una máquina recreativa arcade -como Ghouls’n Ghosts, Super Ghouls’n y Ultimate Ghosts’n Goblins- existe una versión española que sólo tiene unos pocos años.

En 2012, un malagueño apodado Locomalito lanzó un videojuego independientes gratuito llamado Maldita Castilla. El protagonista en este caso se llama Don Ramiro y su objetivo, por orden del rey, es acabar con la pesadilla demoníaca que se cierne sobre el Reino de Castilla. Si queréis probarlo, os lo podéis descargar en la web de su creador.

Cuando Capcom creó el juego arcade de Ghost and Goblins, seguro que no se imaginaba que su protagonista se convertiría en uno de sus personajes… no sabemos si más famosos pero sí más recordados por los aficionados a los videojuegos. De hecho, la compañía incluyó a Sir Arthur en uno de los títulos de la serie Capcom VS Marvel, que enfrenta a modo de lucha a los personajes más famosos de las dos marcas.

La banda sonora

Que los videojuegos de los 80 y 90 no serían lo mismo sin sus repetitivas y taladrantes bandas sonoras, es un hecho. Y el arcade de Ghost and Goblins es el claro ejemplo de ello. La presión, los nervios, el enganche que provoca no serían lo mismo sin esa musiquita.

Al igual que hubo varios versiones de Ghost and Goblins a medida que iba avanzando la industria del videojuego -primero para máquinas arcade, luego para las primeras consolas domésticas, más adelante para PC y hoy en día hasta para móvil- su banda sonora también fue evolucionando. Pero nosotros, como nostálgicos que somos, nos quedamos con la original.

Los diferentes títulos de Ghost N´Goblins

Ghosts ‘n Goblins, Ghouls’ n Ghosts, Super Ghouls ‘n Ghosts, Makaimura for WonderSwan, Ultimate Ghosts’ n Goblins, Ghosts ‘n Goblins: Gold Knights y Ghosts’ n Goblins. La serie se centra en la búsqueda del caballero Arthur para salvar a la princesa Prin-Prin del rey demonio Astaroth. Las derivaciones principales incluyen la serie de juegos Gargoyle’s Quest y Máximo. La serie en su conjunto vendió más de 4,4 millones de unidades y se erige como la octava franquicia de juegos arcade de Capcom más vendida. Ghosts ‘n Goblins Se ha ganado una reputación entre los jugadores por su alto nivel de dificultad.

Su gran desarrollo y su banda sonora

La franquicia Ghosts ‘n Goblins se creó por Tokuro Fujiwara que también conocida por producir juegos en la franquicia Mega Man. Además producida por Capcom. Toshio Arima se desempeñó como programador principal y Ayako Mori compuso la partitura para el lanzamiento arcade original en 1985. En cuanto a la banda sonora la partitura original para el lanzamiento inicial de Ghost and Goblin, la compuso Ayako Mori. La música desarrollada para el primer nivel de juego , titulada Grave Yard ,Forest and ice palace. Altamente reconocida desde entonces entonces como el tema oficial de la franquicia. Apareciendo en una forma mezclada en cada entrada de la serie principal.

OTROS JUEGOS DE CAPCOM

Además de hacer apariciones en otros juegos de Capcom. como Mega man 7 y Ultimate Marvel vs Capcom 3. Tamayo Kawamoto compuso el puntaje para Ghouls ‘n Ghosts, la siguiente entrada en la serie. Seguido de Mari Yamaguchi para Super Ghouls’ n Ghosts .(con Tomohiro Masuda y Nobuhiko Isa manejando el relanzamiento de GBA). Masaya Tsunemoto y Kazuhiro Kotani para Ultimate Ghosts ‘n Goblins.

La puntuación para la serie spin-off de Gargoyle’s Quest fue compuesta por Harumi Fujita y Yuki Iwai  con Norihiko Togashi. En ella manejando el relanzamiento de Game Boy de Gargoyle’s Quest II. Para conmemorar el vigésimo aniversario de la franquicia. Capcom lanzó el Makaimura Ongakutaizen en Japón el 28 de diciembre de 2005.

Este set de 7 discos en caja presentaba más de 350 pistas y era una banda sonora completa para la serie hasta la fecha con las puntuaciones completas. Y no solo cada entrada de las series Ghosts ‘n Goblins y Gargoyle’s Quest, pero también de cada puerto de PC y consola doméstica de cada juego.

DIFÍCIL DE SUPERAR

Aparte de las cuestiones técnicas, y ya ahondando más en el juego en sí, lo recordamos como uno de los juegos más difíciles de lidiar.

Era habitual ver como los chavales se quedaban embobados mirando como los más mayores jugaban en las maquinas recreativas arcade con gran manejo. Superando fases a cada cual más complicadas. A día de hoy sigue siendo increíble que hubiera gamers que superaban todos los niveles con cinco duros.

¿Y a tí? ¿Te gusta Ghost and Goblins? ¿Has conseguido pasártelo?

Salir de la versión móvil