Las máquinas recreativas para bares retro, la última moda


23 Marzo, 2017 - 1:06 pm - 1 Comentario

Máquinas recreativas para bares de moda
Allá por los 80’s y los 90’s, las máquinas recreativas para bares eran más variadas. Las había tragaperras, de juegos arcade, pinball, futbolines, billares…Pero en los últimos 20 años, muchas han ido desapareciendo, quedándose sólo las tragaperras y, apurando, algún futbolín o billar. Eso era hasta ahora. Como sabéis, todo vuelve…y si han vuelto hasta los pantalones de campana, ¿cómo no lo van a hacer las recreativas arcade si todo lo retro está de moda? En este post os contamos qué locales de todas las partes del mundo han sabido ver el filón de las máquinas recreativas para bares retro.

EEUU, pioneros en poner máquinas recreativas en bares arcade

Si hablamos de una nueva era de las maquinitas de los 80 en los bares, no cabe duda que EEUU han sido, una vez más, los pioneros. Porque ahora en España vemos recreativas arcade por todas partes, pero ¿quién se acordaba de estas máquinas en 2004?

Barcade, Costa Este

Recreativas en bares de EEUU

En este caso, fue un grupo de amigos norteamericanos los que se acordaron de las máquinas recreativas como las de MiArcade para bares y decidieron unir sus dos grandes pasiones: bares + juegos arcade. Y así surgió el primer Barcade en Brooklyn (Nueva York). Si es que los americanos siempre han sido unos adelantados…

Barcade es hoy en día una marca registrada, una empresa en toda regla con seis locales en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut… Casi un emporio basado en una idea muy simple: cerveza artesanal, comida americana y máquinas recreativas para bares.

Emporium Chicago

Más que bares arcade -como ellos mismos definen a sus dos locales en Chicago- a estos locales les podríamos bautizar como ‘bares de videojuegos’ o ‘videogames bar’. Porque en ellos no sólo se puede jugar con las maquinitas míticas de los 80. Han sabido aprovechar lo mejor de los videojuegos arcade y lo mejor de los últimos lanzamientos y organizan, por ejemplo, campeonatos de Nintendo Switch. En su caso, han convertido hasta las consolas en máquinas recreativas para bares.

Arcades en el bar Emporium de Chicago

Pero no sólo hay una gran hilera de máquinas arcade para jugar en la que casi no falta ningún título clásico. La decoración también está muy conseguida, con grafitis y dibujos de personajes tan míticos como Donkey Kong. Y la verdad es que con el pedazo de local que tienen, no es para menos. Ahí hay metros cuadrados de sobra para aprovecharlos al máximo. De hecho, además de las máquinas recreativas en estos bares, el  otro gran reclamo es la música y también hacen conciertos.

Bit Bar, Salem

A partir de ahora, ya no conocerás Salem (Massachusets) como la ciudad de las brujas, sino como una de las ciudades con más recreativas arcade por habitante. Y todo gracias a un grupo de ‘frikis’ -si nos permitís el término- del mundo arcade que se conocieron en un grupo retro de Boston. Pronto pusieron en marcha el proyecto Bit Fest, con el que iban poniendo maquinitas en diferentes locales. Y, después del éxito, se dieron cuenta de que el negocio estaba en reunir todas esas máquinas recreativas en un solo local. Y así lo hicieron, hace sólo un año, en abril de 2016.

Up Down, Minneapolis

Éste es muy similar al primero del que hemos hablado, los locales de Barcade. Su idea de negocio es básicamente la misma: muchos tipos de cerveza y muchos juegos arcade, aunque no tantos como los que se puede encontrar en nuestras máquinas. Ofrecen hasta 50 máquinas recreativas en este bar y más de 60 tipos de cerveza. Y su otra especialidad es la pizza. El sueño de cualquiera que nació en los 70 y los 80.

Arkeid, Monterrey

Recreativas en el bar Bit Bar de Salem

Por mucho que Trump se empeñe en lo contrario, EEUU tiene mucho de México y México tiene mucho de EEUU. Por eso, los vecinos hispanos supieron ver también la punta a poner máquinas recreativas en bares llenos de nostalgia y montaron Arkeid, en Monterrey. En éste también organizan eventos y no sólo de gamers, también conciertos. Y, por supuesto, acompañados de nachos y los mejores tragos mexicanos.

Más vale tarde que nunca: empiezan a llegar las recreativas a los bares europeos

Hay que reconocerlo, los estadounidenses fueron muy precoces resucitando las arcade en 2004, como hemos nosotros ahora. Pero como más vale tarde que nunca, Europa no se quedó atrás y varias ciudades se han subido al tren de las máquinas recreativas para bares. Hay muchos más locales de los que os imagináis -y los que se nos habrán escapado- y enumerarlos todos se haría eterno. Por eso, os vamos a dejar este breve listado de los más representativos.

The Four Quarters, Londres

Máquinas arcade para bares en Londres

Aunque no lo parezca, el título ya da una pista de lo que nos vamos a encontrar en este bar. La palabra ‘quarter’ se refiere a un cuarto de dólar, que era lo que costaban las partidas en los locales de EEUU en los 80 y 90’s. Y las máquinas recreativas de este bar, aunque estemos en Londres, funcionan exactamente igual: con monedas de un cuarto de dólar que cambian por libras (cuatro cuartos por una libra).

The Four Quarters está en el sur de Londres, en el barrio de Peckham y, aunque es bastante normalito, tiene lo fundamental para pasar una gran noche de pintas y videojuegos. Varios pinball, una máquina de Pac-Man, otra de Street Figther, tampoco falta el Asteroids… y hasta una pantalla gigante para conectar consolas mucho más modernas -aunque tampoco tanto- como la Nintendo 64.

Kongs Bar, Bristol y Cardiff

Como os podéis imaginar, el logotipo de estos dos locales es un gran gorila que no sabemos si recuerda más al de la peli o al de los videojuegos. De todas formas, el de los videojuegos no podía faltar por eso tiene su propia máquina recreativa en este bar. Pero, por supuesto, no es la única: también están Double Dragon, Out Run 2, Super Pang, Street Figther 2… en fin, las mejores. Aquí las partidas cuestan una libra/dos créditos. Como las máquinas de MiArcade con monedero, que solemos configurarlas así, pero con un euro. Y por si hay alguna remota posibilidad de que alguien se aburra jugando sólo a videojuegos arcade, también hay un futbolín, una mesa de ping y pong y muchas veces música en directo.

Hey Sthlm, Estocolmo

Recreativas en un bar de Estocolmo

Podríamos no incluirlo en esta lista, porque bar, bar… no es. Es más como un salón de recreativos, pero hablamos de él porque todo amante de los videojuegos que tenga la oportunidad de ir a Estocolmo debería visitarlo. Primero, porque tienen máquinas arcade muy difíciles de encontrar, ya que son más típicas de Japón. Por ejemplo, las candy, de las que os hablamos en nuestro post sobre tipos de mueble arcade. Y segundo, porque si tienen hasta recreativas japonesas, ya os podéis imaginar que no falta ninguno de los títulos clásicos en las máquinas de estos locales; Ghosts ‘n Goblins, Tetris, Metal Slug… Para jugar, hay que cambiar el dinero por tokens, como si fuera un festival.

SuperFly Cafe Bar, Atenas

Más que un bar arcade, éste es un bar retro en toda regla. Además de las máquinas recreativas, en este local del centro de Atenas encontramos todo tipo de objetos de los 80: pósters, cómics, periódicos, juguetes. ¡Hasta playmobil y vasos de Garfield! Lo que nos gustaba de pequeños, y lo que nos gusta de mayores: cervezas de todo tipo.

TonTon Club, Amsterdam

Éste es el sitio perfecto para los grupos de colegas en los que hay gente que jugaba a las arcade y que quieren volver a jugar y gente que no. Porque aquí el concepto de máquinas recreativas para bares es el más amplio de todos. No sólo hay maquinitas de los 80, también pin ball, futbolín, air hockey…¡y hasta una piscina de bolas! Vamos, que aunque sea un bar en el que disfrutar también de una amplia gama de cervezas, no está nada mal tampoco para ir con niños.

Y, por supuesto, en España tampoco faltan las máquinas recreativas para bares

No sabemos si es cosa generalizada o más ‘typical spanish’, pero que a los españoles nos encanta recordar tiempos pasados…es un hecho. Y si es en un bar alrededor de una caña, mejor. Por eso, ya existen un montón de locales con música ochentera decorados con recuerdos de nuestra infancia. Pero nos faltaba ver máquinas recreativas en esos bares y, por supuesto, tenían que ser maquinitas retro, como las de MiArcade. Aquí os hablamos de los dos bares para gamers nostálgicos más conocidos, pero esperamos que muchos más vayan completando la lista.

Comecocos Game Bar, Ávila

Un letrero luminoso de Pac-Man, un barra decorada con imágenes de Space Invaders y Donkey Kong y música ochentera. ¿Qué más se puede pedir? Pues un montón de máquinas arcade con juegos clásicos, futbolín, dianas y hasta un karaoke. Todo eso en la Plaza San Benito de Ávila. El Comecocos ha sabido sacar punta a las máquinas recreativas para bares y, además, no deja lugar a dudas con el nombre. Cualquier que esté en Ávila de visita sabe muy bien con qué se va a encontrar si va a este local.

Next Level, Madrid

Bar con recreativas en Madrid-Next Level

 

De esta lista, probablemente sea el bar más reciente. Acaba de nacer en el centro de Madrid y promete: partidas de arcade gratis, cervezas y copas. Los fundadores son dos jóvenes treintañeros que, como el fundador de MiArcade, recuerdan su infancia con cariño y las horas y horas que se pasaban en los recreativos y los billares con sus colegas. No les falta ninguna de las arcade clásicas y tienen alguna más original, como una de baile. ¡Deseamos mucha suerte a sus socios en esta nueva aventura!

 

 

Estos son sólo algunos de los bares con máquinas recreativas arcade que nos hemos encontrado por el mundo ¿vosotros conocéis alguno más? ¡Contádnoslo!


Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



    Pablo Sufan Garrido says: 9 Abril, 20176:26 pm

    Hola amigos de MiArcade. Aquí en Chile tenemos varios locales de recreativas ochenteras. Los clásicos juegos Diana que jugabamos en los 80’s no han desaparecido. Bueno cerraron algunos locales en Estación Central —en donde vivía—, pero los otros Diana’s siguen funcionando como si el tiempo no hubiera pasado. Un link de un reportaje:
    http://www.t13.cl/videos/tendencias/vacaciones-santiago-diana-ofrecen-teatro-juegos-musica-y-gastronomia

    En el sector de providencia existen otros bares, en San Bernando, también está el de Inset Coin en Ñuñoa: http://www.insertcoin.cl/arcade.php

    Todo esto en Santiago, en el sur hay otros tantos. Podeís preguntar a Andres Fabricio Argandoña Tapia‎ de Retro arcade chile machine en Face:
    https://www.facebook.com/andresfabricio.argandonatapia
    O a Mauricio Rosas Delsol de Arcade Adictos Oficial: https://www.facebook.com/mauricio.rosasdelsol
    Nos vemos
    (Mi face: https://www.facebook.com/profile.php?id=100009496654988)


Si continuas navegando aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar