¿Os imagináis a Puigdemont convertido en Super Mario y a Rajoy en Donkey Kong? Lo último en parodias políticas consiste en adaptar juegos clásicos a situaciones actuales que, reconozcámoslo, a veces parecen de ciencia ficción. La política siempre ha sido objeto de bromas. Hace 20, 30 o 40 años, lo era a través de las viñetas de los periódicos. Ahora, con internet y el poder de las redes sociales, las bromas sobre políticos vienen en forma de memes y de videojuegos. Aquí os contamos las parodias de juegos clásicos más ingeniosas.
Puigdekong: un juego clásico sobre la investidura fallida
Llegar al parlamento sin ser detenido. Ésa es la misión de esta original adaptación del juego clásico Donkey Kong. En esta versión, Puigdemont es Super Mario y Rajoy, Donkey Kong, que le espera al lado del parlament -arriba de la pantalla, como el gorila en la versión original-, esposas en mano y flanqueado por la bandera de España. El desarrollo del videojuego se hizo en tiempo récord; os recordamos que toda la parafernalia alrededor de si había pleno o no, sí venía Puigdemont o no, o de si llegaba escondido en un maletero, duró sólo unos días. Y todo empezó con una broma en Twitter y en cuestión de horas, gracias a la colaboración de muchos usuarios de la red social, se fue diseñando el juego: posturas, personajes, pruebas…
Pero éste no es el único videojuego sobre Puigdemont y todo lo que está ocurriendo últimamente, que daría para miles de historias. Aunque no es un juego clásico como los que nos gustan a nosotros, es digno de mencionar el Puigdemont GO, basado en Pokemon GO! Salió a la luz en diciembre, cuando Puigdemont ya estaba en Bruselas y las elecciones catalanas ocupaban todos los titulares. Para MiArcade, lo más gracioso de este título son las armas con las que cuenta el protagonista para conseguir, entre otras cosas, volver a Barcelona: puede disparar DUIs en forma de banderas independentistas. .
El secreto de Isla Moncloa: batalla dialéctica contra Rajoy
¿Qué sería de la política española sin las maravillosa frases de nuestro presidente? ¡Un coñazo! Cuando Rajoy dice cosas como “somos sentimientos y tenemos seres personas”, nos da un poco de vidilla y, aunque lapsus tenemos todos, la realidad es que si lo tiene el presidente del gobierno, se le saca punta hasta el infinito. Y eso es lo que hizo el programador LuisQuin, que tuvo la brillante idea de adaptar otro juego clásico como ‘Monkey Island’ a una batalla dialéctica de Rajoy contra sus principales enemigos: Pedro Sánchez, el pirata socialista obrero-, Pablo Iglesias – el pirata perroflauta-, Alberto Garzón -el pirata gordo comunista- y Albert Rivera -el pirata naranjito-.
El secreto de Isla Moncloa consiste en saber utilizar la frase perfecta de Rajoy en cada momento y que nuestro rival no sea capaz de respondernos. Eso sí, contamos con un comodín que podemos usar hasta el tres ocasiones si nos quedamos en blanco o desconocemos la respuesta perfecta: el fantasma de la niña de Rajoy.
Los juegos clásicos de Nintendo protagonizados por Trump
Esta maravilla que salió de alguna mente brillante ya tuvo su propio artículo en el blog de MiArcade cuando Trump todavía no era ni presidente. Se versionaron varios juegos clásicos de Nintendo con el magnate como protagonista. ¿Nuestro favorito? Donkey Trump. El gorila más famoso del mundo del entretenimiento es, sin duda, el que más juego da para hacer parodias. ¿Os imagináis que en los 80 pudiéramos haber jugado a las máquinas recreativas con personajes reales? En aquella época podrían haber sido Felipe González, Adolfo Suárez, Ronald Reagan…
Versiones originales
Hay desarrolladores que han ido más allá y, en lugar de adaptar juegos clásicos, han creado los suyos propios para hacer una parodia política. Aunque algunos están basados en títulos de toda la vida, son ideas completamente originales.
Trama Wars
¿Os acordáis del Tramabús de Podemos? Un autobús que recorrió las calles de Madrid con los rostros de los personajes más implicados, o salpicados, en casos de corrupción. Pues el videojuego Trama Wars, inspirado en el clásico Super Pang, fue más allá. No sólo mostraba imágenes de esos políticos y empresarios supuestamente corruptos, si no que el propio Pablo Iglesias podía acabar con ellos con una mirada fulminante. Además, podía apoyarse de curiosas armas: invocar al fantasma de Hugo Chávez o el champú antitrama cuando su coleta esté en apuros. Lo más gracioso del juego son las frases tanto de él como de sus enemigos que se van entrelazando con el fondo musical.
GTAguirre
Otro capítulo de la política española que dio mucho de qué hablar: el incidente de Esperanza Aguirre cuando aparcó en el carril bus de Gran Vía. Con todos los memes y bromas que se hicieron en las redes sociales, no podía faltar una parodia en forma de videojuego. La mecánica es muy sencilla: ser lo más habilidoso posible para ir conduciendo por las calles de Madrid esquivando a la policía.
Chorizos de España y Olé!
La corrupción es lo que más juego da para hacer memes y también para hacer videojuegos. Aunque este problema lleva años dando titulares, desde que salió a la luz todo el lío de Bárcenas ha habido como un ‘boom’ de casos de corrupción. Por eso, Bárcenas es el protagonista de este videojuego que es,sin duda, uno de los más críticos. Mientras que el extesorero más famoso de España tiene que conseguir llevar sus billetes a Suiza en un sobre con las siglas de su antiguo partido, se puede ver la fachada de un hospital lleno de tiritas.
¿Dónde está mi sobre?
Otro título protagonizado por Bárcenas aunque en este caso, el personaje que controlamos es Rajoy. El presidente debe coger al vuelo sobres lanzados por el extesorero de su partido, salvo los que lleven escritas las siglas IVA. Así de sencillo, entretenido y critico a la vez.
La mayoría de estos títulos fueron desarrollados para Android o para PC. ¡Algunas ideas son realmente brillantes! Nos hubiera encantado poder disfrutar de algunos de ellos en nuestras maquinitas.