¿Cuántas monedas de cinco duros te dejaste en los salones recreativos de tu barrio? Mejor, ni pensarlo. No hace falta poner cifras para saber qué maquinita tenía más éxito, basta con recordar la cantidad de gente que se ponía a su alrededor o con cuál intentaba ligar el guaperas de turno. Aún así, como las maquinitas al final eran y son un negocio, nosotros sí queremos recordar cuáles sacaron más pasta. Mejor dicho, TE sacaron más pasta porque el sector no sería nada si no fuera por la paga semanal que en una sola tarde te dejabas en los recreativos.
Las 10 maquinitas de videojuegos que más pasta sacaron
Pac-Man
El videojuego de maquinitas por excelencia de los 80 fue también el más rentable. De hecho, llegó a recaudar más dinero que la mismísima saga Star Wars a finales de la década. Saber a estas alturas cuánto dinero generó es imposible pero, para hacernos una idea de su éxito, sí se sabe que en 18 meses recaudó más de 960 millones de dólares. Es la maquinita más vendida de la historia con 400.000 unidades en todo el mundo. La verdad es que no es de extrañar porque, piénsalo, ¿recuerdas un solo salón de recreativos en toda España que no tuviera esta arcade? Nosotros, de hecho, tenemos nuestro propio diseño de Pac-Man.
Space Invaders
Si cuando pensamos en arcade, rápidamente se nos vienen a la cabeza el comecocos y los fantasmitas de Pac-Man, lo mismo pasa con las naves y los marcianitos de Space Invaders. Su gran éxito nos dejó anécdotas -o tal vez sólo leyendas- como que durante los años siguientes al lanzamiento de la maquinita, en Japón escaseaban las monedas de 100 yenes que, suponemos, serían algo así como las de cinco duros en España.
Anécdotas aparte, las cifras hablan por sí solas: 100.000 maquinitas instaladas en Japón y otras 260.000 por todo el mundo, sobre todo, en Estados Unidos. En total, una facturación total de 1.200.000.000 millones de dólares.
Street Fighter II
Esta maquinita no es, técnicamente, de los 80. Bueno, la primera de la saga sí, de hecho, acaba de cumplir 30 años. Pero la segunda parte, la más famosa, llegó a principios de los 90. Aún así, un ranking de videojuegos arcade de cuando éramos pequeños no estaría completa sin este título. Y en lo que a pasta se refiere, por supuesto, no puede faltar.
La medalla de bronce de las arcade que más pasta generaron es para Street Figthter II por un simple motivo: era una de las primeras maquinitas de videojuegos de lucha en la que podías elegir personaje. Y cada uno tenía sus trucos, claro. ¡Incluso había una chica entre las luchadoras! Por todo esto, llegaron a venderse 200.000 unidades… a unos 2.000 o 3.000 dólares de facturación por cada maquinita…ya os hacéis una idea.
Donkey Kong
Sí, Donkey Kong triunfó antes que Mario. Bueno, en realidad llegaron a la vez, esto ya os lo hemos contado.
Lo más curioso es que esta maquinita llegó a las salas de rebote. Nintendo quería arrasar en los salones recreativos de Estados Unidos con alguna maquinita pero con la primera que lo intentó, Radar Scope, no se comió un colín. Así que lo intentó con Donkey Kong y triunfó. Acabaron colocando 132.000 máquinas recreativas del gorila más famoso del mundo (con permiso de King Kong).
Ms Pac-Man
Siempre se ha dicho que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer pero, en este caso, es al revés. La versión masculina -y original- del comecocos tuvo tanto éxito que Namco quiso sacarle punta como fuera e hizo la versión femenina. Y, como esperaban, fue todo un éxito. Poniéndole sólo un lacito, unos tacones, un lunar y labios rojos, consiguieron vender otras 125.000 maquinitas en todo el mundo que sumadas a las 360.000 del Pac-Man original, con una facturación de entre 2.000 y 3.000 dólares por maquinita… ¡bffff! Ya hemos perdido la cuenta de la pasta que sacaron.
Asteroids
Los videojuegos de marcianitos eran algunos de los más populares de los recreativos. No hacía falta tener estrategia ni ser especialmente bueno, sólo muy rápido con los dedos para disparar y, en este caso, destruir cuantos más asteroides, mejor. Esto lo hacían cada tarde millones de niños, en las 100.000 maquinitas repartidas por todo el mundo.
Defender
No es tan conocida como las anteriores, al menos no ha pasado a la posteridad, pero eso no quita que fuera también una de las maquinitas de videojuegos más vendidas en los 80. Tal vez no fue tan conocida porque no tenía ninguna gran marca detrás, si no que era obra de Williams Electronics. Pero la mecánica del juego enganchaba y, por eso, la empresa consiguió vender 60.000 recreativas con este juego. Como su propio nombre indica, la clave estaba en defender a los astronautas situados en la superficie de una nave espacial, de decenas de extraterrestres que pretendían acabar con ellos.
Centipede
Con la misma idea que los “matamarcianos”, este videojuego arcade de 1981 sustituía la nave “disparadora” por un insecto y los asteroides o extraterrestres, por un gusano. Con 55.988 maquinitas vendidas, este título ha pasado a la historia, sobre todo, por ser el primero diseñado por una mujer: Dona Bailey, para Atari.
Galaxian
Éste ya nos suena un poco más, ¿no? Sin embargo, no tuvo un gran éxito, sobre todo si lo comparamos con su gran rival, Space Invaders, contra el que Namco quiso competir y, por eso, creó Galaxian. Aún así, no le fue mal del todo y tiene el privilegio de estar entre las maquinitas más vendidas de los 80. En concreto, se vendieron 40.000 unidades.
Donkey Kong Jr
A pesar de ser el único videojuego en el que el entrañable Mario es el malo de la película, tuvo bastante éxito. No tanto como el videojuego protagonizado por su padre, pero el pequeño gorila consiguió colarse en un montón de salones recreativos, gracias a las 30.000 maquinitas vendidas. Así que fueron muuuuuchos niños los que intentaron rescatar a Donkey Kong de la jaula donde le tenía encerrado Mario.
Seguro que has echado de menos muchos títulos en este listado, que está basado sólo en números. Pero en MiArcade queremos hacer nuestro propio listado: ¿en qué maquinita te dejaste tú los cuartos?
Un comentario
jajjajajja que pro