MiArcade

Los videojuegos de los 80 y 90 más influyentes de la historia

En 40 años de historia de los videojuegos, existen tantas temáticas, géneros y formatos que hay títulos para todos los gustos. Pero hay algunos que, nos gusten más o menos, han sido especialmente importantes para la industria. El diario británico The Guardian ha hecho una lista de los diez videojuegos de los 80 y los 90 más influyentes de la historia, tal vez los años de mayor proliferación de esta forma de entretenimiento.

Los más relevantes videojuegos de los 80 y 90

Pac-Man, 1980

videojuegos de los 80 y 90 pacman 800x451 1

Sin duda, uno de los videojuegos de los 80 y 90 más famosos de la historia. Tanto, que el comecocos amarillo se ha convertido en un símbolo del mundo arcade. Y no sólo eso, también en un icono de la nostalgia. La fama llegó desde el principio, ya que consiguió el récord guinness al ser la recreativa más vendida aquellos años.

El secreto del éxito de Pac-Man fue, entre otras cosas, la propia temática del juego. Por primera vez, se introducía algo de humor y no consistía sólo en matar, matar y rematar naves espaciales. Eso hizo que quisieran jugar mujeres y hombres de todas las edades y, de ahí, que se vendieran tantas máquinas y que se convirtiera en el videojuego de los 80 más exitoso de aquella época y de ésta.

Tetris, 1984

Ya os hemos hablado del ‘culebrón tetris’. No sabemos si será por esos líos en su nacimiento sobre si sus derechos los tenían unos u otros, pero ya desde el principio se convirtió en un título fundamental en la historia del entretenimiento. Era el primero del género puzzle y, como curiosidad, funcionó mucho antes en ordenadores que en recreativas.

Anécdotas aparte, Tetris es uno de los videojuegos de los 80 y 90 más influyentes. No sólo según The Guardian, en MiArcade también lo creemos, aunque sólo sea por la cantidad de versiones que se han hecho de él. Por eso, y por los beneficios para la salud que supone jugarlo, según han comprobado varios estudios científicos.

Elite, 1984

Pac-Man y Tetris parecían muy simples. Tal vez en esa sencillez, de hecho, radicó su éxito. Pero en aquellos primeros 80 había dos desarrolladores más retorcidos que querían introducir varias novedades a los videojuegos, y eso que la industria acababa de nacer. Dos años, ni más ni menos, se tiraron Ian Bell y David Braben para diseñar un título con un final abierto y gráficos vectoriales 3D con eliminación de líneas ocultas. Fueron precisamente esas dos novedades las que lo convirtieron en uno de los videojuegos de los 80 y 90 más influyentes de la historia. De hecho, fue germen de muchos posteriores como EVE Online, Freelancer y Jumpgate, entre otros.

Tal vez lo más simple del videojuego es el título. Responde, simplemente, al mayor rango que debe conseguir el jugador, el de élite.

Super Mario Bros, 1985

Poco podemos decir que este videojuego de los 80 que no se sepa ya. De éste, o de cualquiera de los títulos protagonizados por el fontanero más famoso del mundo que siguieron surgiendo en los 90 y los 2000. El primero de Mario Bros (1983) y el de Donkey Kong fueron los primeros de plataformas… de ahí que comprendamos su influencia. Con Super Mario Bros, el gran Shigeru Miyamoto consolidó el mayor símbolo de Nintendo.

Doom, 1993

Como la mayoría de los videojuegos más influyentes de los 80 y 90, éste también introducía una novedad. En su caso, era el hecho de que fue el primer título en primera persona. Es decir, el jugador vivía la historia en primera persona, algo impensable hasta ese momento.

El protagonista es un marine que, en plena misión rutinaria, se encuentra con un fallo en un experimento de teleportación que abre las puertas del infierno. Y de ahí salen un montón de demonios y espíritus malignos que convierten en zombies a todos los marines caídos que se van encontrando a su paso. El jugador es el único ser humano superviviente y su objetivo es seguir siéndolo.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time, 1998

Zelda es, como Mario, uno de los símbolos de Nintendo. Pero este título no es, como sabéis, el primero de la saga. De hecho, es el quinto pero, y aquí está la novedad, sí es el primero en hacer uso de gráficos 3D. Su relevancia en el género de rol no es menos importante que la de otros videojuegos de los 80 y 90 como Final Fantasy pero posiblemente The Guardian haya elegido éste a modo de ejemplo del género.

Metal Gear Solid, 1999

Aquí otro germen de un género que ahora, casi 20 años después, está más desarrollado: el de sigilo. Como su propio nombre indica, el jugador debe evitar por todos los medios ser detectado para cumplir su misión. Y en este caso, la misión es neutralizar una amenaza terrorista. Debe conseguirlo el soldado Solid Snake que, además, tiene que liberar a dos importantes rehenes.

El genio al que se le ocurrió esto a finales de los 90 fue Hideo Kojima, para Konami, y desde la primera, las sucesivas entregas han ido mejorando. Y el público ha sabido valorarlo, porque el éxito ha sido cada vez mayor. De hecho, de la tercera entrega se vendieron más de 6 millones de copias. También se han hecho comics y hasta hubo un intento de hacer una película, pero la cosa nunca llegó a cuajar…hasta este año, parece, porque lo último que se sabe al respecto es que ya estaría en marcha, bajo la dirección de Jordan Vogt-Roberts.

Más allá de los videojuegos de los 80 y 90

Aunque, en nuestra opinión, los 80 y 90 fueron la época dorada de los videojuegos, con las máquinas arcade en pleno auge, obviamente The Guardian también ha incluido en su lista algunos títulos de los 70 y de los años 2000.

Multi User Dungeon (MUD), 1978

Conocido como MUD, sus siglas pueden referirse a Multi User Domains (“dominios multiusuario”) o Multi User Dungeon (“mazmorra multiusuario”), éste último en referencia al juego de rol Dungeons and Dragons (“Dragones y Mazmorras”). Porque eso es exactamente este videojuego, un juego de rol que inspiró a futuros grandes títulos como World of Warcrfat.

Cuando os hablamos de las primeras máquinas recreativas antiguas, y de los primeros títulos -germen de los más clásicos videojuegos de los 80 y 90- ya os contamos cuáles fueron los primeros en nacer. Y éste no estaba en aquella historia pero ha sido, sin duda, una importante influencia en la historia del entretenimiento.

Grand Theft Auto III (GAT III), 2001

¿Por qué no incluir cualquier de las dos primeras versiones? Bueno, porque ésta, la tercera, fue la primera en 3D. Pero la influencia de este juego en los títulos que estarían por venir no estaba en eso, si no es su línea argumental, en el hecho de que fuera un juego callejero.

El argumento de Gran Robo de Coches (traducido del inglés) es casi como el de una película de acción, cosa que no existía en los videojuegos de los 80 y 90. En éste, todo empieza con el atraco a un banco y la tradición de un miembro de la banda a otro. A partir de ahí, todo está rodeado de criminalidad y tráfico de drogas en la ciudad.

Spelunky, 2008

Como en todo lo que empezó a surgir al final de la primera década de los 2000, el mundo indie también llegó al mundo de los videojuegos. Spelunky es, de hecho, el germen de los títulos de este “género”. Aquí, el protagonista es un espeleólogo que va coleccionando tesoros, salvando damiselas y evadiendo trampas, a su paso por las diferentes cavernas que va explorando.

Estos son los títulos más influyentes de los 40 años de historia de los videojuegos, según The Guardian. ¿Y para ti?, ¿cuál ha sido el más importante?

Salir de la versión móvil