corazones arcade
juegos futbol arcade

Juegos de fútbol arcade y mucho más en el #Imperdible_02 de la Fundación Cotec

El mítico Vicente Calderón se despide por todo lo alto, con el macroevento Futbol + Innovación de la Fundación Cotec. Y allí estará MiArcade, con cinco máquinas recreativas en las que se podrá jugar a los juegos de fútbol arcade más míticos de la historia…y más. Aquí os contamos cuáles podréis encontrar y, con la excusa, os vamos a hablar de la historia de los videojuegos del deporte rey.

#Imperdible_02: juegos de fútbol arcade y mucho más

Los días 10 y 11 de junio, el Vicente Calderón se va a convertir en un parque de atracciones del fútbol en un evento organizado por la Fundación Cotec, #Imperdible_02, donde el deporte irá completamente de la mano de la innovación. Habrá talleres de robots futbolistas, de estilos futbolísticos callejeros, competiciones de videojuegos y, por supuesto, también partidos de verdad. Y entre todo, habrá un rincón muy especial, con cinco máquinas recreativas para poder jugar a cualquier juego de fútbol arcade que se os pase por la cabeza.

La máquinas de MiArcade estarán en el espacio virtual, junto a un simulador de penaltis, un GoalKeeper VR y varias Play Station para hacer un torneo de FIFA17. Porque, aunque todo empezó con los primeros juegos de fútbol arcade allá por finales de los 70 y principios de los 80, la tecnología ha evolucionado…y mucho. Y ahora se puede disfrutar de videojuegos de este deporte con los que casi parece que tocamos el balón.

Juegos de fútbol arcade: un poco de historia

Aunque los primeros juegos arcade con más éxito no eran de fútbol -los más conocidos eran matamarcianos, juegos de plataformas o de carreras-, desde el inicio de la historia de los videojuegos encontramos títulos basados en este deporte. De hecho, el precursor, como de casi todos los videojuegos, es el Pong. Sí, sí, habéis leído bien. Porque el Pong simulaba otro deporte, el tennis, pero a partir de él se hicieron versiones del hockey, el squash… y el fútbol. Básicamente, eran el propio Pong con alguna modificación.

Pero el primer videojuego de fútbol fue el Cassette 24: Fussball que, como podéis interpretar por la manera de escribir ‘fútbol’, era alemán. Se hizo en el año 78 y lo más difícil que tenía es que había que mover a cada uno de los 11 jugadores con un botón diferente. Dos años más tarde, salió el Soccer para la consola Intellivision, que intentó simplificar un poco el modo de juego.

Y a partir de ahí la cosa ya empezó a evolucionar y comenzaron a surgir un montón de títulos. Enumerarlos todos es imposible, así que hemos hecho una recopilación de los juegos de fútbol arcade más emblemáticos, a los que se podrá jugar este fin de semana en el Calderón con las recreativas de MiArcade. A esos, y a muchos más…

Atari Soccer y Pele’s Soccer, 1980

juegos de futbol arcade peles soccer 800x449 1

Atari Soccer es el primer simulador de fútbol arcade de la historia. Nacido en 1980, era muy básico. Había simplemente tres jugadores por equipo y se movían todos a la vez. La evolución de este titulo fue el Pele’s Soccer. Mas evolucionado, primero, por la jugabilidad y el realismo pero también desde el punto de vista del marketing. ¡Los videojuegos estaban todavía en pañales y a algún genio de Atari se le ocurrió utlizar la imagen de Pelé! Sin duda, todo un hito en la historia del entretenimiento.

Otros juegos de fútbol arcade de los 80

A partir de aquí, como decíamos, la cosa fue evolucionando hasta que en 1983, se consiguió que la pelota volara y botara. Fue en 1983 y el título que lo permitía era el International Soccer para Commodore-64. También se podía elegir nivel de dificultad, el modo versus contra otro jugador y hasta el color de la camiseta.

Estamos a principios de los 80 y había un gigante asiático que empezaba a despuntar en esto de los videojuegos. Aunque esos años, sus grandes personajes eran Mario Bros y Donkey Kong, el mercado mandaba y si otros estaban haciendo juegos de fútbol, Nintendo no se podía quedar atrás. Por eso, en 1985 lanzó Soccer para NES que ya contaba, y esto era un novedad, con 11 jugadores por equipo. Así que ya sólo por eso, era más realista. Por eso, y porque podían hacer jugadas más tácticas entre gráficos mucho más coloridos.

Kick off, 1989

juegos de futbol arcade kick off 800x449 1

Otro juego de fútbol que estará disponible en las máquinas de MiArcade este fin de semana en el #Imperdible_02 de la Fundación Cotec, porque la idea es que los jugadores de nuestras recreativas puedan ver la evolución de los videojuegos de fútbol a lo largo de la historia. Y en ella, Kick off es un título fundamental, porque fue una revolución en las computadoras de 16-bits. Los motivos de la revolución: los jugadores estaban a escala respecto al terreno de juego y  la pelota se movía por separado del jugador, no iba pegada a sus pies como en otros juegos de fútbol arcade.

Nintendo World Cup, 1990

juegos de futbol arcade nintendo world cup 800x433 1

Uno de los primeros títulos de los 90 que aparecen en las recreativas personalizadas para este macro evento Fútbol + Innovación. La principal novedad que introdujo éste fue que el fútbol que simulaba era más callejero. De hecho, los jugadores podían golpearse sin penalización.

Tecmo World Cup 90

Llamado inicialmente Tehkan, fue una de las recreativas más cotizadas de los salones, uno de los juegos de fútbol arcade por excelencia. Lo que más llamaba la atención de este título era la posibilidad de hacer entradas a los contrincantes rozando el juego sucio, es decir, realismo en estado puro. Si quieres poner en práctica esas estrategias ‘dudosas’, también podrás hacerlo en las recreativas personalizadas para este fin de semana tan especial.

Más títulos de los 90

En el 93 llegó uno de los videojuegos de fútbol más famosos de la historia… el FIFA, oficialmente llamado FIFA International Soccer Su principal novedad es que, por primera vez, había una perspectiva isométrica y, además, el diseño era el más realista hasta la fecha. Y, por supuesto, como ocurrió con Pelé en los 80, un nombre tan importante como FIFA atraía a las masas. Pero lo que más atrajo, sin duda, fue introducir a jugadores reales a partir de 1996.

Super Sidekicks, 1992

juegosdefutbolarcadesupersidekicks 800x449 1

Otro juego arcade de fútbol que nos volvió locos en los salones recreativos y lo volverá hacer en el espacio virtual del #Imperdible_02 de la Fundación Cotec. Entonces, como ahora a pesar del tiempo, lo que nos dejó con la boca abierta fueron sus gráficos y las animaciones de los jugadores cuando marcaban. No tanto la forma de juego, que tenía sus carencias.

La cosa mejoró con Super Sidekicks 2, que daba más opciones, por ejemplo, dejaba elegir entre 48 equipos en lugar de 12 y el sistema de juego era más preciso y realista, con lesiones incluidas.

Superstar Soccer, 1994

Obra de Konami para Super Nintendo, fue el primer videojuego representado como un partido de fútbol retransmitido en televisión. Además de la estética, también fue una mejora la mecánica de este juego de fútbol, mucho más compleja y precisa que las anteriores. Se podían utilizar más botones, por tanto, para más jugadas, pases y tiros. Además, ya que estamos hablando de que parecía un partido de fútbol retransmitido por televisión, era imprescindible la figura de narrador.

Y llegaron los 2000

Como nostálgicos que somos y amantes de lo retro, ya sabéis que nosotros somos más de videojuegos de los 80 y 90 y en este caso de juegos de fútbol, no iba a ser menos. Porque de inicios de los 2000 es, por ejemplo, el Pro Evolution Soccer, máximo rival del FIFA.

Es habitual confundir el Pro Evolution Soccer con el International Superstar Soccer de los 90, porque ambos son de Konami y, por supuesto, uno influyó en el otro. Pero el que más triunfó, sin duda, fue el Pro, llamado inicialmente Winning Eleven, pero reconvertido en su quinta versión para Play Station.

Ambos, Pro Evolution Soccer y FIFA son, sin duda, los grandes videojuegos de fútbol de la actualidad con constantes mejoras cada año, gracias a la rapidísima evolución de las nuevas tecnologías. Y mejoras también a nivel de marketing con las grandes figuras del fútbol como imagen del videojuego. Por ejemplo, FIFA 2018 llevará a Cristiano Ronaldo en su portada.  

Todos estos juegos y muchísimos más tendrán su espacio en el evento Fútbol + Innovación de este fin de semana en el Vicente Calderón. Con las máquinas recreativas de MiArcade se podrá ver la evolución de los videojuegos de fútbol a lo largo de la historia. Además habrá otras consolas como Play Station para celebrar un torneo de FIFA. Como veis, todo un parque de atracciones del fútbol en el que las nuevas tecnologías permitirán a los asistentes vivir experiencias increíbles, hasta un poco futuristas, pero posibles gracias a la innovación.

¿Te ha gustado?
Compártelo...

Cubos miarcade

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
BOLETÍN

newsletter

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

recreativas-bares
Curiosidades
Moisés

Las máquinas recreativas para bares retro, la última moda

Allá por los 80’s y los 90’s, las máquinas recreativas para bares eran más variadas. Las había tragaperras, de juegos arcade, pinball, futbolines, billares…Pero en los últimos 20 años, muchas han ido desapareciendo, quedándose sólo las tragaperras y, apurando, algún futbolín o billar. Eso era hasta ahora. Como sabéis, todo

Seguir leyendo »
Curiosidades
Moisés

Máquinas de videojuegos: El mejor recurso para potenciar tu diversión

  Las máquinas de videojuegos, son una fascinante amalgama de tecnología y entretenimiento, abarcan una amplia gama de dispositivos electrónicos diseñados exclusivamente para la ejecución y disfrute de videojuegos. Desde las clásicas y nostálgicas máquinas arcade hasta las vanguardistas consolas de videojuegos, estas plataformas han experimentado una notable evolución a

Seguir leyendo »
Destacados
Moisés

Los diez mejores joysticks arcade para tu recreativa

Elegir los mejores joysticks arcade es tan importante a la hora de diseñar tu propia máquina arcade como seleccionar el diseño del vinilo o los colores de los botones.  Eso sí, aunque la estética es importante, también hay que tener en cuenta otras cosas antes de procecer a comprar joysticks

Seguir leyendo »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×