El universo arcade no hubiera sido lo mismo sin la música de los videojuegos. Sin la música ni los sonidos: el de game over, el de una vida extra, el de empequeñecerse antes de morir, el del ‘hadouken’ de Street Figther… Entrar en los salones recreativos del barrio era entrar en un mundo ensordecedor, con mil músicas y soniditos a la vez. Pero dentro de la locura… ¡qué maravilla! La música de los videojuegos de los 80 nos martilleaba la cabeza pero nos encantaba… y aunque nosotros tenemos debilidad por los sonidos de entonces, las bandas sonoras actuales también tienen su punto. Y hay un grupo que lleva años tocando las de entonces y las de ahora… ¡incluso hace torneos de Street Figther con música en directo! Se llaman Retro Band Systems, tienen su primer disco en el mercado y MiArcade ha hablado con ellos.
La pasión por la música de videojuegos de Retro Band Systems
¿Quiénes sois Retroband Systems?
Retro Band Systems es la unión de cuatro músicos (más colaboradores) profesionales: Tomas Merlo al bajo, Miguel Hiroshi a la percusión, Gabriel Peso en los teclados y Juan Manuel Alcedo (Matt O’Haira) a las guitarras.
Cada uno proveniente de un estilo musical y punto geográfico de la península -la mayoría afincados ahora en Madrid- que se juntan a lo »bolas de dragón», para crear un proyecto homenaje a la música de videojuegos que nos ha influenciado durante nuestra infancia…¡y vida adulta también, ojo!
Además de arreglar temas Retro, también hemos tocado piezas de generaciones más actuales, como pueden ser Last of Us, Transistor..; y también ofrecemos servicios de composición para bandas sonoras.
La mayoría estamos a punto de entrar en una especie de proyecto hombre por adictos a los videojuegos que somos, eso también es importante.
¿La idea de formar el grupo surgió más por vuestra pasión a los videojuegos o a la música?
Ambas. Son dos manifestaciones artísticas que nos apasionan. De manera independiente cada uno por nuestro lado ya estábamos haciendo cosas relacionadas con el sector de los videojuegos antes de juntarnos para crear la banda.
La música de los videojuegos puede ser a veces muy «taladrante» por repetitiva… ¿no os cansáis?
Depende de qué era estemos hablando. En los tiempos de la NES, por limitaciones técnicas, los »loops» duraban poco más que 1 minuto. En la era 16 bits había de todo, pero en general los buenos compositores siempre se buscaban las mañas para crear variaciones dentro de ese “loop” que no hiciera pesado el tema ni fuera tan fácil memorizarlo. Y bueno, hablando de la música de videojuegos a día de hoy, ya tenemos piezas que tranquilamente pueden alcanzar 6 minutos de duración, 10… Música creada y tocada por instrumentos reales, acústicos o electrónicos, claro.
¿Cuál es el tema que más os gusta tocar?
Supongo que cada uno tiramos siempre un poco para nuestro estilo, pero creo que disfrutamos casi por igual de todos los temas. Miguel viene más del flamenco, los sonidos acústicos y ambientales, Tomás y Gabriel beben mucho del jazz y Juanma viene más de la música rock; hay temas enfocados más a un estilo y otros a otro, y algunos instrumentos son más protagonistas dependiendo del tema, pero se disfrutan igual.
¿Y el qué más os cuesta?
Bengal Tiger (basado en el tema de Sagat) tiene unas secciones rítmicas bastante complejas, el tema en sí está en un compás bastante peculiar, 11/8. También otros como Zero Bridges (Final Fantasy), tienen pasajes de guitarra y teclados de difícil ejecución, pero los dominamos bien…jajaja.
«Disfrutamos de videojuegos atraídos a veces por su música»
¿Qué papel juega la música de un videojuego en el momento de jugar?
Depende del juego y la intención que quiera transmitir en el momento. Tenemos juegos como Abzu, con esa banda sonora súper tranquila que pretende lo mismo que el juego, relajar: vas nadando sin prisas, disfrutando del buceo junto a bandadas de peces, todos esos colores…
Y sin embargo en el nuevo Doom, el trabajo de Mick Gordon es pura »ultraviolence». Acompañando el frenetismo y la brutalidad en pantalla y adaptándose según las acciones del jugador (fijáos cuando hacéis un Glory Kill ;))
¿Sois capaces de jugar a un videojuego bajando el volumen? (Todos lo hemos hecho alguna vez en casa para que nuestros padres no nos pillaran con la consola)
Al aparato Juanma: los altavoces cuanto más grandes, mejor, gracias. (Cuando no se puede, cascos… ¡¡¡obligatorio Hellblade con cascos!!!)
¿De qué videojuego cambiaríais la música?
En Streets of Rage 3, la BSO no estuvo a la altura de los juegos anteriores. Sin embargo, en general, disfrutamos de videojuegos atraídos a veces por su música. Y si un estudio se preocupa por la música, suele ser buena señal de que el juego también lo es.
¿Y cuál os parece la mejor de todas, la obra maestra?
Es muy difícil ponernos de acuerdo, pero creo que muchos de nosotros somos fanáticos de los trabajos de gente como Koji Kondo (Super Mario Bros, The Legend of Zelda), Nobuo Uematsu (Final Fantasy) Masato Nakamura (Sonic the Hedgehog)…
¿En qué se diferencian las músicas de videojuegos actuales de los de los 80 y 90?
Actualmente existen muy pocos límites a la hora de producir. Ahora puedes grabar una orquesta, como se hace en cine, capturar acústicamente cualquier cosa, usar el número de pistas hasta donde tu equipo aguante (en la NES solo se podían usar 4 pistas o canales para que os hagáis una idea)…La duración de la pieza tampoco es ya un problema, cuando antes la limitación de espacio en el cartucho hacia exprimir hasta el mínimo segundo.
Además de los torneos de Street Figther II, ¿habéis hecho u os gustaría hacer de otros videojuegos?
Llegamos a llevar torneo de Mario Kart 64 a la Madrid Gaming Experience, pero el de Street Fighter tuvo tanto éxito que acabamos repitiéndolo. Nos gustaría hacerlos de muchísimos más, nos han llegado a pedir King of Fighters, Guilty Gear -que tiene una música espectacular-, Super Smash Bros… pero es algo que depende mucho de la demanda de jugadores.
Lo de hacer torneos nos encanta, además es algo en lo que ¡somos pioneros! No conocemos a nadie que lo haga y nos gustaría seguir con ello.
¿Os echáis unas partiditas cuando ensayais?
Nuestras quedadas suelen ser muy intensas, pero alguna cortita ha caído!
Como os decíamos, además de tocar música de videojuegos y de organizar torneos con banda sonora en directo, Retro Band Systems ha sacado su primer disco. Y se puede comprar en las tiendas GAME de toda España. Y para vosotros, ¿cuál es la mejor banda sonora de un videojuego?