Máquinas de videojuegos antiguas, la última moda


27 Abril, 2017 - 12:34 pm - Sin Comentarios

Imagen de máquinas de videojuegos antiguas
Los que crecimos en los 80, no contemplamos una infancia sin las máquinas de videojuegos antiguas, las que tantas horas de diversión nos hicieron pasar y tantas monedas de cinco duros se tragaron. Pero allá por finales de los 90 empezaron a desaparecer. Y desde entonces miramos con pena a nuestros hermanos y primos pequeños mientras pensamos “tú no has tenido infancia”. ¡Hasta ahora! Porque las recreativas arcade han vuelto y son la última moda.

Por algún extraño motivo, la nostalgia vende…y mucho, sobre todo en España. Tal vez sea porque no quisimos asumir el cambio de siglo, pero a principios de los 2000 empezaron a emitirse series como ‘Cuéntame cómo pasó’ y a estrenarse espectáculos como ‘Espinete no existe’. Y fueron, y todavía son, todo un éxito. Será que nos encanta recordar nuestra infancia, la música que escuchábamos, las series que veíamos y cómo nos divertíamos. Y eso incluye, las recreativas. De hecho, en la serie de TVE se puede ver una máquina de videojuegos antigua en el bar más concurrido del barrio.

Una máquina de videojuegos antigua en Cuéntame

Por estos motivos, películas como ‘Regreso al futuro’ han ganado con los años y hasta los que no llegamos a verla de pequeños, hoy somos fans incondicionales. Y eso mismo puede pasar con los juego retro. Los que los vivimos estamos encantados de que hayan vuelto y nos volvemos locos al ver una máquina de videojuegos antigua en cualquier sitio; pero los más jóvenes también flipan con el Street Figther y el Tetris porque, les pillaran o no en su infancia, son mundialmente conocidos.

Nuevas versiones de máquinas de videojuegos antiguas

Esto es lo que realmente está de moda, las máquinas arcade del siglo XXI, no los muertos de muebles arcade de los bares que no contemplamos poner en nuestra casa por una cuestión de espacio, básicamente. Ésas con las recreativas que hacemos en MiArcade, la versión adaptada de las máquinas de videojuegos antiguas. Además, en los 80 y 90, sólo había un juego por recreativa. Ahora no. Las arcade actuales son multijuegos, tienen miles de títulos entre los que elegir para jugar y, por supuesto, no faltan los más míticos.

Estas máquinas, como la bartop y bartop con pie que hacemos en MiArcade, son las versiones más fieles a la realidad que existen de las máquinas de videojuegos antiguas.  Sin embargo, las nuevas tecnologías dan muchas más opciones y hoy en día existen minimáquinas para tener en el escritorio, adaptadores para el Ipad, también para conectarlas a un ordenador… En casi cualquier tienda de regalos, online o física, se puede encontrar alguna de estas versiones, lo que demuestra que, como os decimos, estas maquinitas de los 80 vuelven a estar de moda.

A las plataformas más modernas también les gustan los videojuegos antiguos

Las consolas actuales siguen existiendo y, por supuesto, son todo un éxito. Aquí hay espacio para todos. Mientras los videojuegos más nuevos, con sus imágenes 3D y su alta definición, tienen su propio mercado, hay plataformas que quieren sacar punta a los videojuegos que había en las máquinas antiguas. Por ejemplo, Facebook y Netflix saben que ofrecer títulos retro a sus usuarios, o a los que todavía no lo son, es una apuesta segura. Por eso, la red social más importante del mundo creó el año pasado Instant Games y Netflix creó videojuegos de estilo retro de sus series más exitosas.

Imagen de Trumptendo como en máquinas de videojuegos antiguas

Y la cosa no se queda ahí. La “nueva” moda de las máquinas de videojuegos antiguas ha llegado al cine más actual y hasta a la política. Ya os hablamos en el blog de MiArcade de la versión en 8bits de la película La La Land y de Trumptendo, una web con siete videojuegos de Nintendo tuneados, en los que el malo es Donald Trump.

Máquinas de videojuegos antiguas por todas partes

Las ferias de videojuegos han tenido que adaptarse y en los últimos años hemos visto cómo han creado espacios dedicados exclusivamente a máquinas antiguas. Entre las más famosas está RetroBarcelona, dentro de la Barcelona Games World. Y luego están, por supuesto, las ferias más especializadas, las dedicadas exclusivamente a videojuegos retro, como RetroMadrid. De éstas hay muchas más y también son mucho más de andar por casa, pero no les falta detalle. En ellas puedes encontrar todo lo relacionado con el mundo arcade que puedas imaginar, y puedes asistir hasta a conferencias de cómo hacer tu propia máquina recreativa.

Pero más allá de estos sitios tan especializados, la moda de las máquinas de videojuegos antiguas llega a todas partes y todos los públicos. Por eso, cada vez son más los bares donde volver a vivir nuestra infancia frente a una recreativa. Aquí os hablamos de algunos de los más conocidos dentro y fuera de nuestro país.

¿Y tú? ¿Sabías que las máquinas de videojuegos antiguos volvían a estar tan de moda?


Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Sistema financiación Aplazame