La historia de los videojuegos no sería la misma sin el Pacman original. El famoso comecocos es parte de nuestra vida desde que fuimos al primer salón recreativo. Siempre ha estado ahí y siempre ha sido un juego divertido al que poder picarnos, entre otras cosas, porque pasárselo no es nada fácil. Pero ¿cómo empezó la historia del comecocos más famoso del mundo? Os contamos un montón de curiosidades sobre sus inicios y trucos que seguro que muchos de vosotros no conocéis.
La Fascinante Historia de Pacman Original
Iwatani y sus colaboradores estuvieron un año y medio trabajando en el desarrollo del videojuego. La dinámica era muy sencilla: el círculo amarillo con boca (o sea, Pac-Man) tenía que comerse todos los puntos de la pantalla para pasar del nivel. Pero no estaba solo, tenía que esquivar a cuatro fantasmas que intentaban acabar con él. Ahora bien, él también podía comérselos a ellos cuando se volvieran azules, cosa que pasaba si antes se comía uno de los puntos más gruesos de la pantalla. En conclusión, que solucionaba todo comiendo.
El videojuego original de Pacman salió al mercado el 21 de mayo de 1980 y pronto se convirtió en un auténtico fenómeno mundial, con récord Guinness y todo: el de videojuego arcade más exitoso de la historia, con 293.822 máquinas vendidas entre 1981 y 1987. Desbancó incluso a Space Invaders, que hasta la fecha era la máquina recreativa por excelencia. Pero es que éste tenía algo diferente: no era violento, iba destinado tanto a hombres como a mujeres y fue el primer videojuego en tener un personaje. En cuestión de poco tiempo, todo el mundo quería jugar a Pac-Man.
Personajes : Pac-Man y los fantasmas
Ya os hemos hablado del trozo de pizza, luego Puck-Man y finalmente Pac-Man. Y también de los fantasmas que, aparte de ser los malos malísimos del videojuego, tienen nombre y hasta personalidad. Empiezan las presentaciones:
Blinky: es el más peligroso de todos. Tal vez por eso sea el de color rojo. Su territorio es la esquina superior derecha así que, dentro de lo posible, Pac-Man debe evitarla. Aunque eso no ayudará mucho, porque es capaz de localizarle en cualquier parte de la pantalla e ir a por él, haciendo cambios bruscos de dirección. Y por si fuera poco, es muy rápido.
Pinky: es el rosa pero no por ello el más dulce e inocente. También es rápido y, como Blinky, puede localizar a Pac-Man, pero con menos reflejos. Es más predecible. Su territorio es la parte superior izquierda.
Clyde: éste es mejor, o digamos, menos malo…o mejor dicho, más pasota. No persigue directamente a Pac-Man, si no que se limita a estar cerca. Es el naranja y su zona es la parte inferior izquierda.
Inky: siempre tiene que haber un torpe…y es él, el azul. Es lento, miedoso y se suele quedar cerca de su esquina, la inferior derecha.
Y luego está Ms. Pac-Man. Sí, lo sabemos, no aparece en el videojuego de pacman original, pero merece una mención. Es la protagonista de un juego muy parecido al genuino, pero en este caso, el comecocos amarillo lleva moño y los labios pintados. Nació como una secuela no autorizada, pero tuvo tanto éxito que Namco lo adaptó como un título oficial.
7 Curiosidades y trucos del videojuego clásico de Pac-Man
- Tiene 256 niveles. El último, el 256, es una pantalla de la muerte: se oscurece y el lado derecho se llena de números y letras. Vamos, que da error
- A partir del nivel 18, los fantasmas ya no se vuelven azules
- El mejor jugador del mundo fue Billy Mitchell. Que llegó hasta el nivel 255 con la primera vida. Fue hace más de 20 años y consiguió 3.333.360 puntos
- Como ya hemos explicado, cada fantasma tiene su propia esquina. Cada cierto tiempo, volverá “a casa”
- Pac-Man es más rápido en un camino sin puntos. Aprovéchalos para escapar cuando te acorralen
- Los ojos de los fantasmas indican la dirección hacia la que irán en su próximo giro
- La parte más peligrosa es la inferior, donde más opciones tienen los fantasmas de arrinconar a Pac-Man. Por el contrario, la parte más segura es cerca de la casa de los fantasmas porque desde ahí salen más caminos para escapar
De estrella de los videojuegos a estrella del cine
Pac-Man es un auténtico icono de los videojuegos, la nostalgia y los años 80. Su éxito fue tal, y sigue siéndolo, que cuando pensamos en juegos arcade o en la vida hace 30 o 40 años, fácilmente se nos viene a la cabeza. De hecho, muchas campañas de marketing de grandes empresas que apelan a la nostalgia hacen uso de esa pizza casi entera a la que le falta un trozo. Su fama ha llegado hasta tal punto que tuvo su propia película. Bueno, era en realidad una peli sobre videojuegos arcade pero Pac-Man fue el protagonista del cartel. Estamos hablando de Pixels, protagonizada por Adam Sandler y estrenada en 2015. Un auténtico homenaje a las maquinitas recreativas como las de MiArcade, que fue más allá de los personajes de videojuegos. También a sus creadores, con la participación de Toru Iwatani.
¿Qué os han parecido estos trucos y curiosidades? ¿Los conocíais? ¿Conocéis alguno más?